Espectacularidad. El viento, que llegó a los 20 nudos, ofreció estampas muy bellas y roturas - Javier

TW
0

La segunda jornada de la Vela Clásica Menorca-VIII Copa del Rey-Trofeo Panerai se disputó bajo unas condiciones que pusieron a prueba la puesta a punto de las embarcaciones y las destrezas de las tripulaciones. Vientos del Sur con una media de entre 16 y 18 nudos y rachas de hasta 22 nudos convirtieron el día de ayer en una dura de prueba de resistencia para las jarcias y aparejos de la flota.

El viento y el oleaje se lo pusieron complicado a los tripulantes que regresaban a tierra con caras de cansancio tras el esfuerzo llevado a cabo a lo largo de las 20 millas recorridas por la flota desde salida en la misma bocana del puerto y hasta la llegada en el interior del puerto de Maó pasando por la Illa de l'Aire, que, al igual que ayer, ofrecía un espectáculo de velas desplegadas.Esta dura prueba de resistencia obligó a algunos de los barcos de la flota a retirarse de la competición debido a roturas o por simple prudencia ante unas condiciones óptimas para la navegación pero en muchos casos excesivamente duras. El 'Nubla Port Addaia' rompió su mastelero (la parte más alta del mástil) y el bauprés a causa de un golpe de mar y 'Yanira', uno de los favoritos en el grupo de clásicos, ha sufrido roturas en su aparejo.Las tornas cambiaron dentro del cuadro de vencedores de la segunda prueba de esta competición, coorganizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona y con patrocinio de Officine Panerai. 'Calima' en Espíritu de Tradición y 'Peter' en Época marconi son los únicos nombres que repiten el primer puesto del jueves.

'Moonbeam IV' en Big Boats, 'Stella Polare' en Clásicos y 'Bona Fide' en Época cangreja lograron los primeros puestos en sus respectivas categorías.