Confiado. Llorens está seguro de que la plantilla ilusionará a la afición - Gemma Andreu

TW
0

No es el entrenador, ni el presidente, pero como si lo fuera. Bep Llorens afronta su enésimo proyecto en el CV Ciutadella con el reto de revalidar el título de Superliga logrado por el Valeriano Allès la temporada pasada con una plantilla que, igual que el presupuesto, se ha visto severamente recortada en cantidad y en calidad.

Llorens no se muerde la lengua y exige explicaciones a los políticos que en su día prometieron y que todavía no le han dado señales de vida al club. Alaba que el voleibol femenino está en el mejor de sus momentos, en cuanto a número de licencias, asegura que el campeón está a punto para debutar el sábado en casa y que temió por la viabilidad de la Superliga en Ciutadella pero que la respuesta de los socios espantó todos los miedos.

¿Cómo está la plantilla?
En buen estado. Desde el punto de vista físico y de equipo, hemos trabajado como nunca. El inconveniente de no poder hacer amistosos nos impide saber a qué nivel competitivo estará pero sí que tenemos confianza en el trabajo diario. Hemos acumulado muchas horas de entreno pero lo mejor es que todas las jugadoras tienen un margen de mejora.

¿Hasta qué punto puede perjudicar no haber jugado ni un solo amistoso?
No es positivo para nosotros pero hay que priorizar. La temporada empezará tarde, los equipos han tenido muchos problemas para cerrar las plantillas y los clubes han optado por hacer pocos amistosos y con equipos cercanos, como el caso de Haro con Burgos. Nosotros queríamos jugar contra Palma pero no tenían el equipo completo y no nos salía a cuento.

¿El campeón está a punto para debutar?
Yo creo que sí. Hay que terminar de acoplarse con Ana Correa y Magda Kralikova que han llegado ahora. La progresión del equipo ha sido muy alta desde que empezaron y se tiene que notar en la pista. A Ana y a Magda les falta dinámica de equipo porque en verano llegaron muy fuertes aunque hasta ahora han estado entrenando y compitiendo a un nivel muy alto con sus selecciones. A Ana ya la conocemos y sabemos que nivel tiene y Magda fue una de las sorpresas a principio de temporada porque fue de las mejores en las pruebas físicas.

Lo que está claro es que no ha sido un verano fácil…
No, para nada, ni creo que sea un invierno fácil. Pero a pesar de las complicaciones empezamos una nueva temporada con todo más o menos preparado. Ante la incertidumbre nos quedamos con que el socio ha respondido, igual que la empresa privada, lo que nos ha permitido empezar. Ahora toca que las instituciones se postulen de una vez.

La parte positiva es que hay equipo en Superliga...
Hemos formado un grupo que ilusionará a la afición, sinceramente, y nos hemos sentido muy respaldados por la confianza del aficionado y de las empresas. Han respondido los primeros, ofreciéndose a pagar incluso antes de hora, y se ha igualado el desequilibrio que había entre público y empresas por lo que ahora toca ver qué hace la Administración y con cuántos recursos podremos disponer.

¿Cómo se vive con la incertidumbre de que a cuatro días del inicio Benidorm renuncie, no haya noticias desde Murcia, Aguere tampoco asegura su participación...?
Es un ejemplo de como está el deporte profesional y no todos los clubes resistirán. La parte positiva es que entidades importantes todavía siguen pero pase lo que pase la liga será competitiva y atractiva y nos tendremos que centrar más en las cosas positivas.

¿Ha llegado a temer que el CV Ciutadella tuviera que renunciar?
Sin duda. Ahora ya no porque hemos pasado la situación crítica que atraviesan algunos clubes, lo que no quiere decir que se nos haya solucionado. Cuando hicimos la Asamblea una de las propuestas era la de renunciar a la categoría. A pesar de la solvencia que hemos mostrado todos estos años, hemos pasado una situación complicada este verano, de hecho la estamos viviendo, pero hemos sacado fuerza con los socios y nos da confianza tenerlos detrás. Es evidente que necesitamos a las instituciones pero no somos tontos. Sabemos que hay crisis pero el presupuesto de 2010 era de 20 millones y ahora es de 19. A parte de tener claro que hay crisis hay que saber con qué priorizar, qué premiar y qué es útil. No sólo se debe valorar la categoría sino la inversión que se hace. Nosotros con el mismo dinero recibido que el Palma femenino o masculino hemos hecho campeones. Si el interés es el de pagar para que haya una promoción turística, ¿qué mejor que hacerla con el campeón?

¿Tan mal está el volei femenino?
El masculino pasa dificultades por el bajo número de licencias porque curiosamente tiene menos practicantes que el femenino pero tiene mejores resultados, como el reciente subcampeonato del Mundo juvenil. El volei femenino pasa un buen momento pero no está correspondido con la élite, que pasa su peor momentos. Pero es general. Incluso sufren los de fútbol que tiene mucha más publicidad que nosotros. Estamos peor que ellos pero mejor que un gimnasta, por ejemplo. El deporte de élite atraviesa un mal momento general aunque el volei femenino tiene una buena salud en cuanto a licencias.

¿Ya se ha puesto alguien del Govern o del Consell en contacto con el club para tratar las ayudas?
No, nadie. Los menorquines deberían darse cuenta de que hay gente que utiliza la crisis para llevar la situación donde le interesa. La recesión no es excusa para que a día de hoy tengan un presupuesto hecho y no sean capaces de definirse. Desde Menorca deberíamos reivindicar lo que nos pertenece. El presupuesto de Deportes es de 19 millones de euros y el Palma Arena se lleva 6. ¿A qué esperamos los menorquines a solicitar lo que nos toca? Ampararse en la crisis es una postura demasiada cómoda. Si hay poco dinero se tiene que mirar cómo se reparte y que se haga un seguimiento más cercano de cómo se utiliza. Es lamentable enterarte de cosas por la prensa o que un Director General te diga que en un mes tendrán una respuesta y que cuatro meses después sigas sin noticias cuando si alguien te pide un mes ya sabe que hay crisis. La sensación si analizas los presupuestos es que no priorizan en nada las categorías de élite y que otras partidas o no se han visto afectadas o se han incrementado y todas son cosas de Mallorca. ¿Cuándo nos quejaremos los de Menorca de que lo poco que tenemos esté bien tratado? Podemos creernos lo de la crisis y quedarnos tranquilos pero…