TW
0

1 ¿LE HA SORPRENDIDO EL PAPEL DE SERGIO LLULL EN LA COPA DEL REY?

2 ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA O VIRTUD DEL BASE?

3 ¿CREE QUE ESTÁ LISTO PARA DAR EL SALTO A LA NBA?

Manel Moreno
Redactor responsable de cubrir el baloncesto en el diario "Sport"

1 Sergio Llull es un jugador conocido y por eso no me ha impactado lo que ha logrado. Todos sabíamos de su potencial y su actuación en la Copa del Rey ha sido una confirmación de la calidad que atesora.

2 Lo que más me gusta de él es su agresividad al cien por cien. Es agresivo, y lo más importante, hace que su equipo también lo sea. A nivel de calidad física tiene unas piernas impresionantes. Todo el mundo habla de su físico pero creo que, además, es muy bueno técnicamente, es muy completo.

3 Yo lo veo preparado para liderar al Real Madrid durante muchos años y hacerle ganar muchos títulos, ganarlo todo. Creo que eso es más importante que ir a un equipo NBA tipo Minessota a ganar 20 partidos de 80.

Miguel Ángel Paniagua
Columnista de la revista especializada en baloncesto "Gigantes", "El País" y "As". Comentarista en la Cadena COPE

1 Llull está por encima de las expectativas que la gente tenía de él, no por encima de lo que puede dar. A Sergio lo veían como un ejecutor capaz de romper en ataque, un escolta, y ha demostrado que también puede ser el director de juego.
2 Su mayor capacidad es la versatibilidad que muestra intercambiando las posiciones de base y escolta (1 y 2) que en el baloncesto son las más complicadas de llevar a cabo. El escolta es más ejecutor y el base debe aportar ideas. A medida que mejore esa versatibilidad hacia el puesto de base se convertirá, no en uno de los mejores jugadores de Europa, sino del Mundo.

3 Puede tener futuro en la NBA pero depende de él. Con el caso de Ricky Rubio lo tenía más claro pero con Llull no. A la NBA se puede llegar de dos formas, o como Sergio Rodríguez, cuando eres joven y tienes talento y a un nivel alto y con una serie de condicionantes, entre ellos económicos, que te lo permiten, o a lo Manu Ginóbili, tras madurar en Europa y llegar a la NBA curtido y con experiencia. A no ser que seas un genio, tipo Sabonis, creo que es mejor madurar.


Robert Álvarez
Redactor responsable de seguir el baloncesto en el diario "El País".

1 Hace años que Llull apuntaba a lo que ha conseguido ahora. Lo que sorprende es que lo haya conseguido en su primer año como base puro, siendo capaz de dirigir al equipo y de decidir el partido, y siendo MVP. Ha dado un salto de calidad al equipo.

2 Su principal cualidad es el carácter. Creo que es difícil quedarse con una de las muchas virtudes que tiene pero su capacidad para no esconderse, asumir responsabilidades, como en el Eurobasket de 2009, en la que hubo la polémica con Marc Gasol. Esa valentía es de agradecer en un jugador, no se esconde aunque lo haga bien o mal.

3 Creo que si que está listo para ir a la NBA. En los últimos años los jugadores que han destacado en la ACB han dado el salto. Sus capacidad física, su buen tiro, su rapidez, su ventaja en el 1 contra 1 hacen que la NBA sea una buena Liga para él. Ahora puede ser un buen momento pero también lo puede ser dentro de tres años. Pau Gasol fue joven mientras que José Calderón fue más curtido y los dos han triunfado. Lo importante es que el jugador vea que está preparado. Yo creo que Llull está más hecho que Ricky Rubio pero quizás le falta ganar algún título.


Antoni Daimiel
Comentarista de los partidos de NBA en el Canal + /Cuatro. Columnista en diario "As" y comentarista en la Cadena SER

1 No es ninguna sorpresa. Sergio Llull es una pieza básica del Real Madrid. Es un jugador con mucha valentía. Tiene coraje y no tiene problemas a la hora de tomar una decisión importante. En la final de la Copa del Rey fue muy agresivo desde el principio y le fueron saliendo las cosas y eso le dio confianza.

2 Es un jugador con mucha personalidad. Sabe lo que hace en cada momento y tiene el partido controlado. Es muy agresivo y tiene mucha confianza y hace que en cada decisión que toma confíe plenamente en ella. Físicamente es muy potente. No tiene miedo al fallo y que esté Pablo Laso en el banquillo del Madrid le ha beneficiado porque no es un entrenador que castigue los fallos en exceso y en esta dinámica la valentía sale ganando.

3 Tiene las características para poder jugar en la NBA, de hecho algunos aspectos los controla bien. La NBA no es sólo jugar, hay muchas cosas que se tienen que tener en cuenta como el equipo al que vas, el entrenador, los compañeros, si te adaptas al estilo de vida, la mentalidad… El está muy bien físicamente para poder soportar el calendario, mejor que otros, la libertad con la que juega en la pista le beneficia, así como la valentía. Tiene que ser consciente que el primer paso para ir a la NBA es saberse suplente y luego aprovechar los minutos. Los europeos van a la NBA sin prestigio y tienen que ganárselo ahí. Creo que Llull iría más maduro que Sergio Rodríguez.


Luis Mendiola
Redactor responsable de seguir el baloncesto en "El Periódico de Catalunya".

1 No ha sorprendido. La calidad de Sergio Llull es altísima. Sorprende más que haya estado en un segundo plano otros años, pero lo de esta temporada era algo previsible. Él ha sido base toda la vida, así lo ficharon de Manresa y así jugaba en las categorías inferiores de la Selección. Lo raro es que lo quisieran recolocar como escolta.

2 El aspecto que lo hace especial es su carácter, sin duda. Tiene una fortaleza mental y tiene un hambre de ganar que son impresionantes. Luego está lo que respecta a su físico, increíble. Es un portento y tiene una velocidad endiablada.

3 Sin duda está listo para ir a la NBA. De hecho creo que hace un año que ya lo estaba, A día de hoy cualquier jugador de la selección española no desentonaría en la NBA. En el caso de Sergio, tiene la cabeza en su sitio, tiene un buen tiro, la velocidad, la capacidad para penetrar y físicamente está a la altura. Tiene cabeza para jugar y para ir a la NBA. Creo que es una cuestión personal, si quiere hacer una carrera importante en Europa con el Madrid o a nivel individual en Houston. Ahí lo tiene complicado ahora porque es una franquicia que no va a luchar por el título en algún tiempo.


Oriol Humet
Entrenador de baloncesto y actual director general del Menorca Bàsquet

1 Es un jugador que tiene algunas características muy buenas para trabajar. Las físicas son una potencia de piernas que le permite ser rápido, explosivo y una capacidad de salto que, jugando de base o de escolta, le da mucha superioridad. Año a año ha ido mejorando técnicamente. El salto de calidad lo dio cuando fichó por el Real Madrid y empezó a trabajar con sus técnicos, como el tiro con Randy Knowles. A día de hoy es muy completo.

2 Creo que la principal virtud que tiene es su espíritu competitivo y sus ganas de ganar, que son muy positivas para afrontar cualquier partido. Entre sus capacidades está la de anotar tiros a pesar de estar bien defendido, es muy bueno a campo abierto y sabe definir. No me cabe duda de que por su actitud puede seguir mejorando.

3 Sus características de juego se adaptan a la NBA. De hecho, creo que son más de NBA que de baloncesto Europeo. Le va jugar a un ritmo alto, con muchas posesiones. Creo que está preparado pero la cuestión de llegar a ir depende de él y de su entorno. Si su representante se sabe mover hay equipos NBA que lo querrían mañana mismo.