Sandell, MVP. La atacante fue designada mejor jugadora de la jornada gracias a su actuación contra el Universidad de Burgos - Archivo

TW
0

Que un cartel de favorito pese mucho, poco o demasiado, va directamente ligado a la capacidad de gestión de la presión que tenga un equipo. La excelente trayectoria que el Valeriano Allés lleva en la Superliga, en la que solo ha cedido una derrota, invita a la afición al optimismo de cara a soñar con el primer título de Copa de la Reina para el próximo domingo. Al favoritismo que otorgan los resultados se unieron ayer los seis técnicos de los seis conjuntos que tomarán parte en la cita más atractiva del voleibol femenino que tendrá lugar en Salou del viernes al domingo. Incluido Chema Rodríguez, aunque de sobras con el discurso más prudencial. ¿El rival? Los entrenadores colocan al recién ascendido Murillo como la roca, a priori, más dura que las bermellonas pueden encontrarse en su camino al título.

"El Valeriano Allés es el favorito porque es el que tiene más experiencia en sus jugadoras y ha ido sobreponiéndose al problema de tener una plantilla corta y con poco fondo de armario", no duda en afirmar Manolo Berdague, entrenador del Haro Rioja, equipo que se jugará con el Playa de las Canteras, que disputará su segunda Copa de la Reina de la historia, la plaza en semifinales donde espera el actual campeón de Superliga.

La condición que las bermellonas tienen derecho a presumir, el de campeonas, provoca mucho respeto entre el elenco de entrenadores de la Copa. "Los favoritos son los dos de arriba, quizás el Valeriano Allés tiene un punto por delante de favoritismo porque tiene un grupo que acumula mucha experiencia pero eso se tiene que demostrar en la pista", arenga Daniel López, técnico del Playas. Precisamente la experiencia es la que según todos los preparadores decanta una hipotética balanza en la final entre menorquinas y riojanas, las de Murillo, que han recortado la distancia entre ambos con la contratación de la colocadora brasileña Vivianne Pessoa, "que le ha dado mucha estabilidad y mejora su ataque", reseña José Miguel Pérez, del Burgos, pero matiza que las ciutadellenques "están más acostumbradas a jugar finales".

¿Qué piensan los técnicos de los dos conjuntos más adulados entre los que acuden a Salou? Carlos Arratia, entrenador del Murillo, escurre el bulto y apunta al Valeriano Allés como favorito: "Sin duda, es el que está jugando mejor, domina la Superliga y si está al mismo nivel que en liga no creo que tenga rival". Chema Rodríguez, como acostumbra, se muestra cauto aunque no rechaza el papel de máximo aspirante a suceder al desaparecido Murcia en el trono, aunque amplía el cartel de candidatos: "Es muy relativo", "en condiciones normales los favoritos son Murillo, Haro, Burgos y nosotros". Prudencia, ante todo para un preparador que desliza cierta ilusión en el tono de su voz ante la ocasión de ganar su primera Copa de la Reina.

La copa más igualada

Donde tampoco hay debate es en el nivel que se va a ver en Salou a partir del viernes. "Será la edición más igualada que se recuerda en años", explican los entrenadores, dando a entender que la supremacía que tenía el Murcia en el torneo del KO ha desaparecido hasta nueva orden.

Como fuere, los días pasan y la cita se acerca. En Ciutadella no quieren una desilusión como la del año pasado y les tocará sufrir.