TW
0

Deben estar hechos de una pasta especial. Es la única manera de entender tanta pasión por una disciplina que une en una sola prueba ciclismo (120 km), natación (4.000 m) y atletismo de ruta (30 km) y que exprime el cuerpo y la mente. Son los triatletas, y dos de ellos, menorquines, participarán este domingo en la Vitoria-Gasteiz LD Triatlón, el Mundial de este deporte de deportes en su versión de larga distancia. Se trata de Ángel Meléndez y Juli Martí. El primero tiene 24 años, es de Maó pero reside en Barcelona. El segundo tiene 34 y es de Es Mercadal. Participarán en la versión 'open', la no profesional.
Ayer se reunieron en la capital catalana tras desembarcar Martí en el puerto barcelonés con el coche... Porque el trayecto hasta Vitoria lo han hecho por carretera. Allí les espera una de la competiciones más importantes del calendario.

¿El objetivo? "Poder acabarla. Vamos sin presión ni de crono ni de posición final". Es decir, que no tienen en mente, ni mucho menos, enfrentarse a auténticos mitos del triatlón, como el australiano Chris McCormack. El doble Campeón del Mundo del Ironman de Hawaii (2007 y 2010) retorna a la Larga Distancia tras intentar clasificarse para los JJOO de Londres. Es el único triatleta en conseguir en un mismo año el Campeonato del Mundo de Triatlón y la Series de la Copa del Mundo ITU en Distancia Olímpica, ambos en 1997.

Pero evitar a los mitos no privará de la dureza de las pruebas de natación, ciclismo y ruta a pie. "Será duro, aunque el trazado es similar a lo que encontramos en Menorca. Vamos entrenados, aunque los dos tenemos alguna dolencia física, y la previsión meteorológica indica algo de lluvia... Como siempre, la clave es la mentalidad y saber controlar la hidratación y la alimentación durante los trayectos. Se trata de saber llegar a meta. Nada más", y nada menos.

Los que quieran seguir las evoluciones de Meléndez y Martí tienen la web oficial (triatlonvitoria.com) y la emisión en directo por la tv vasca (eitb.com) a partir de las 9 horas de este domingo.