Ciclistas - Reuters

TW
0

El cuarteto británico de persecución en pista batió ayer por segundo día consecutivo el récord del mundo en el velódromo olímpico para hacerse con el oro en una competición en la que España quedó sexta, tras batir el récord nacional en las series ante Colombia (3:59,520) y con un gran Albert Torres que fue el primer corredor del equipo, logrando el diploma olímpico ante Dinamarca.

Steven Burke, Geraint Thomas, Edward Clancy y Peter Kennaugh no dieron opción en la final a los australianos, que inevitablemente quedaron por debajo de la nueva plusmarca mundial, 3:51.659, que pulverizaba los 3:52.499 que había establecido el jueves como récord el equipo del Reino Unido.

En la serie para dirimir la quinta y la sexta plaza en la competición, el equipo español salió a dar la campanada ante unos daneses que se habían mostrado muy fuertes el jueves. Torres, Muntaner, Ternuel y Mora tomaron la iniciativa desde la primera vuelta, ampliando la distancia con Dinamarca. En la décima pasada por meta el reloj era favorable a los españoles con 1,624 como máxima ventaja pero a partir de ahí los daneses recortaron la distancia que bajó a menos de un segundo a falta de dos vueltas (0,783) para imponerse Dinamarca en la última pasada con una ventaja mínima de 0,075.

El gesto del seleccionador español, Juan Martínez Oliver a pie de meta hablaba por si solo. Desde un primer momento marcó la quinta plaza como la opción a batir y fue suya durante 15 vueltas y media pero la excelente muestra de coraje danesa decantó la quinta plaza y relegó a España a la sexta 4.02,746.

Antes, en la primera ronda, el equipo español saltó a la pista con Torres como líder y marcó un tiempo excepcional que le sirvió para bajar de los 4 minutos y de paso romper el récord nacional (3:59,520).

El equipo colombiano tampoco pudo superar a Holanda en la lucha por la séptima plaza, y con un tiempo de 4:04.772 firmó la octava posición en la clasificación.

Los australianos subieron al segundo cajón del podio en el recién estrenado velódromo olímpico, con un tiempo de 3:54.581, mientras que el bronce fue para Nueva Zelanda (3:55.952) que se impuso holgadamente y con tres segundos de ventaja a una Rusia que dejó buenas sensaciones pero que acabó en el maldito cuarto lugar.

"La valoración es muy positiva porque hemos bajado de los cuatro minutos por primera vez en la historia de España", dijo Mora que aseguró que "da algo de rabia haber podido quedado quintos y perder al final".