TW
0

En muchísimas ocasiones oímos hablar de los valores en el deporte. En unos tiempos como los que estamos sufriendo, donde encontrar algún referente se hace cada vez más difícil, donde los valores y los principios se esconden tras las mentiras y la arrogancia de muchos farsantes con poder, donde muchas personas ya no pueden creer en nada, porque cada vez la vida se les pone más perra y es casi imposible ver una salida, el deporte es usado como elemento de referencia.


Porque el deporte no es solo entretenimiento, que lo es, también es un terreno ideal para trabajar la cultura del esfuerzo, la solidaridad, la sana competitividad, el altruismo, la honestidad, la modestia, etc.

Si algunos deportistas reflejan esos valores de la forma más contundente posible esos son los atletas con discapacidad, en pocos días llegará su momento con los Juegos Parolímpicos.


Ni de lejos tendrán la repercusión mediática de los otros Juegos, no ocuparan grandes portadas, no venderán de la misma manera, pero si queremos encontrar lo que es un deportista en estado puro, con todo lo bueno que conlleva, debemos fijarnos en los participantes de las Parolimpiadas.

Si ya le cuesta a los deportes minoritarios encontrar su hueco imagínense lo que supone para estos deportistas encontrar apoyos y reconocimiento.


Que personas que tienen una discapacidad sean capaces de sacrificarse, de trabajar, de entregarse como lo hacen para disfrutar de su deporte, para sonreírle a la vida a pesar de las grandes dificultades, para aportarnos momento realmente épicos y gratificantes es algo que no tiene precio.

Les mando todo mi admiración, todo mi reconocimiento, todo mi apoyo, y además les doy las gracias porque con su trabajo, con su actitud, me están dando una gran lección.


Seguro que cuando alguno de ellos gane una medalla le llegará el telegrama del político de turno, que se querrá hacer alguna foto y venderlo como un ejemplo a seguir que demuestra que : todo el mundo puede porque el que se esfuerza lo consigue, pero cuando los fotógrafos se retiren, cuando los focos apunten hacia otro lado volverá a su despacho con la conciencia tranquila y elaborará un bonito discurso para explicarle a las personas con discapacidad, y a los ciudadanos en general, porque recortan las ayudas a la dependencia, porque recortan los tratamientos y los medios en sanidad, porque quitan presupuestos de los servicios sociales, porque siguen chapuceando con las millonarias deudas del fútbol con Hacienda y la Seguridad Social y no sueltan ni un euro para los deportes minoritarios, para el deporte de base, para los deportistas con discapacidad.

Y la pregunta obvia, queridos lectores, sería: ¿porque se hacen la foto con alguien que si ha conseguido un éxito deportivo no es gracias a ellos si no a pesar de ellos?


Juegos Paraolímpicos Londres 2012, del 29 de agosto al 9 de septiembre, disfruten del deporte en estado puro, para otras cosas ya tenemos el fútbol.