TW
0

El medio centenar de barcos clásicos y de época que se dan cita esta semana en la IX Copa del Rey-Trofeo Panerai han desplegado toda su táctica y pericia. Ante la previsión de fuertes vientos durante los próximos dos días el comité de regatas decidía avanzar la hora de salida para poder organizar dos pruebas y aprovechar de esta forma al máximo las horas en el campo de regatas.

El día comenzaba con una manga de recorrido triangular de 6 millas náuticas y unos 10 nudos. Poco a poco el viento fue aumentando y el espectáculo estaba servido. La segunda de las pruebas consistió en una regata costera en la que los Grandes Barcos llegaron hasta Addaia mientras que el resto navegó en un campo de regatas cercano a la bocana del puerto con un final espectacular en el interior, adonde llegó la flota con las velas desplegadas.

Las duras condiciones meteorológicas, con vientos que pasaron de los 10 nudos iniciales para acabar superando los 20 con rachas de hasta 25 nudos forzaron a catorce barcos a retirarse, dejaron a otros en tierra y provocaron daños en parte de la flota. El 'Enterprise', una yola de época Marconi, fue una de las bajas y se vio obligado a retirarse de la regata al romper su mástil al igual que 'Alba', vencedor en la categoría de clásicos en la pasada edición, que rompió su botavara.

En clásicos, 'Argos' fue el único barco de la flota que consiguió ganar las dos mangas del día. Una de las novedades de esta edición, 'Skylark of 1937', quedó en primer lugar en la división de época Marconi y el 'Bona Fide' cruzó la línea de llegada en primer lugar durante la segunda prueba y encabeza la división época Cangreja. 'Sea Lion' fue el vencedor en la división de Espíritu de Tradición