Espectacular. Detalle de la cubierta del Ilex que destaca por la belleza de sus acabados y el perfecto estado de conservación - Gemma Andreu

TW
0

Entre el casi medio centenar de barcos que ha participado en la etapa española del circuito Panerai Classic Yachts Challenge, el circuito internacional de regatas más reputado del segmento de barcos clásicos, ha estado estos días en Menorca el Ilex, un cutter de madera de roble y olmo que perteneció a John Peter Moore, secretario personal de Salvador Dalí. Lo curioso es que cuando su actual armador, el empresario madrileño Germán Ruíz, se lo compró en 1989 después de que un amigo lo viera abandonado en Ampuriabrava, en plena tierra del pintor surrealista, nunca tuvo constancia de saber con quien estaba negociando ya que el Capitán Moore, que es tal y como se presentó, no le reveló en ningún momento de quién se trataba.

"Me explicó que al barco le habían desaparecido unas esculturas de Dalí y tenía un litigio que solucionar que dificultaba la compra pero no até cabos. Incluso me llegó a comentar que el Ilex valía más a trozos que entero, cosa que me despistó completamente porque pensé que se había vuelto loco o me estaba inflando el precio de la negociación" afirma su actual armador. Fue años mas tarde, paseando por la Feria Antigua del Libro de Madrid cuando descubrió una revista que publicaba unas fotos del Ilex con John Peter Moore a bordo y supo de su personalidad. En cualquier caso, la pasión de Germán por los barcos de madera le hizo fijarse en esta joya flotante de casi 16 metros que rescató de su plena decadencia para volverla a hacer brillar después de un periplo de cinco años de restauración compleja entre Valencia, Torrevieja y Santa Pola, en Alicante.

Gracias a su esfuerzo y a las horas dedicadas por su hermano Salvador, el Ilex es un barco clásico de vela que guarda todo su esplendor de 1926 y que cada año causa sensación en Menorca. Actualmente tiene su puerto base en Palma y prácticamente no se ha perdido ninguna regata, llegando a ganar la edición del año 2003.

Construido en el siglo XIX

La historia del Ilex se remonta a 1899, cuando fue diseñado y construido en los míticos astilleros de Camper & Nicholson en Gosport, Inglaterra. Se utilizaron los mejores materiales y las mejores maderas de la época, olmo para la quilla, roble inglés para el resto del casco y teka de Birmania para la cubierta e interiores. En 1926 fue adquirido por la Royal Engineers Yacht Club de la armada británica que lo destino al campo de regatas con el que navegaron durante 25 años y consiguieron alcanzar repetidas victorias de prestigio como la oceánica Fastnet, o la famosa Plymouth-Santander, que les brindó un trofeo de manos de la Reina Victoria Eugenia.

Sin duda se trataba de un barco con pedigrí ganador que destacó en todas las competiciones. Fue en 1971 cuando fue adquirido por el secretario personal de Dalí y abanderado con pabellón español. Se dice de Moore que fue el artífice de la riqueza del genial pintor surrealista y que hasta que no se conocieron, tuvo una vida llena de cambios que lo llevaron de su Irlanda natal a Francia, a ponerse al servicio de contraespionaje británico coincidiendo con Churchill y Roosevelt e incluso a trabajar como productor de cine al lado de las estrellas del momento como Orson Welles, Laurence Olivier o la mismísima Grace Kelly.

Aunque conocía a Dalí de sus veraneos en Cadaqués, no empezó a trabajar para él hasta 1962 en la que el pintor ya era muy conocido si bien, no estaba en el mercado del arte. La relación se prolongó durante años pero acabaron enemistados y los últimos años de vida de Moore, estuvo envuelto en la polémica, acusado de plagiar litografías del propio pintor.