Una piña. El equipo demuestra en cada entrenamiento el buen rollo que impera, así como las ganas de aprender y superarse - Javier

TW
0

Si usted nota que su vecino, el camarero que le sirve o el farmacéutico que le atiende, entre otros, luce un curioso y atípico bigote, puede que se den tres casos. El primero, que el susodicho sigue una moda pasajera. El segundo, que el trabajador forme parte de la plantilla del Tramontana Menorca Rugby Club. El tercero, que se haya adherido a la causa solidaria del 'Movember', un movimiento que lucha contra el cáncer de próstata concienciando a los hombres para que se realicen los chequeos pertinentes para prevenir la temible enfermedad. Puede que ahora entienda el porqué de la existencia de algunos bigotes con los que se haya podido cruzar en su día a día. Y como toda buena causa, merece un pequeño empujoncito.

El 'Movember' es un movimiento que nació en 2003 en Australia y que abanderaron, principalmente, jugadores de rugby. Poco a poco se ha ganado un sitio discreto entre el baloncesto, el fútbol y otras disciplinas no deportivas como actores. Pero, ¿en qué consiste? "Día 1 de noviembre te afeitas la cara completamente y durante todo el mes tienes que lucir bigote", explica uno de los artífices de este movimiento en el TRUC, Toni Marí. "Normalmente se hacen unas donaciones para la investigación contra el cáncer de próstata pero como en el equipo nos animamos muy tarde a hacerlo nuestra función es la de concienciación", añade el experimentado jugador.

El hecho ha calado fuerte en el vestuario ya que son unos 15 los participantes, además de algún colaborador del club que también se ha solidarizado con la causa. "Es un altavoz para concienciar a los hombres de que se realicen chequeos preventivos, es igual de importante que los que se deben hacer las mujeres por el cáncer de mama", matiza un Marí que luce un poblado mostacho al que ya se ha acostumbrado. "Es cierto que estamos graciosos, algunos tienen más pelo que otros, pero lo importante es que funcione y la verdad es que lo hace porque mucha gente nos pregunta por el cambio de aspecto y les explicamos qué hacemos".

No solo a nivel solidario le están funcionando las cosas al club ya que en el campo también rinden. Son coolíderes con dos victorias en dos partidos, un gran arranque cimentado en el triunfo a domicilio en Pollença ante Corsaris (19-29) y en Maó ante el Toro (28-12). Ahora, el domingo viajan a Mallorca para medirse al Ponent, un conjunto muy duro cuyo primer equipo milita en Primera Nacional con opciones al título. "Lo normal sería que nos quejáramos de que los billetes son muy caros, que culpa de las malas conexiones tenemos que pasar una noche en Mallorca y pagárnoslo nosotros, pero no es el tema, lo importante es que todo el mundo conozca el 'Movember'", puntualiza Marí.

Regresando al motivo solidario y peludo que los afecta, algunos de los participantes aguardan impacientes que llegue el final de mes. "La tradición marca que se debe celebrar una fiesta en la que los participantes se afeiten el bigote, y no vamos a ser menos, aunque estamos pendientes de encontrar una fecha que no nos coincida con partidos", narra Toni Marí, que asegura que más de uno ya está contando los días que falta para desprenderse del circunstancial compañero de viaje.

La cita será en el bar del CD Alcázar, propiedad de un ex jugador del TRUC que no ha dudado en unirse a la causa, y centro de operaciones y celebraciones del equipo menorquín. Antes, esta noche, algunos jugadores estarán en Es Castell, en la fiesta Zombie gestionando una barra de bar con la que pretenden recaudar fondos. Exacto, si acuden los identificarán fácilmente. Aquellos hombretones grandes, con pintas de fieros, con bigote y, en el fondo, unos tipos estupendos.