Llaneras. El ex ciclista internacional recibió el premio de manos del president del Govern, el año pasado - Prensa CAIB

TW
0

"La distinción Cornelius Atticus pretende reconocer y premiar los méritos de las peronas físicas que, en el ámbito de las Islas Baleares, han dedicado su vida al deporte". Paco Perea Villalonga, Florencio Conde Camarós, Francisco Sintes Pons y Joan Cubas Pons son los candidatos menorquines a este reconocimiento que promueve anualmente el Govern balear a través de la Conselleria de Turismo y Deportes y que además cuenta con trece candidaturas más de otros baleares que aspiran al galardón. El Cornelius Atticus se empezó a entregar en 1996 y solamente lo han ganado dos menorquines, Joan Casals Thomàs (2000) y Joan Bagur i Coll (1996).

Los candidatos, que son propuestos por los consells, ayuntamientos o clubes deportivos, tienen que demostrar haber dedicado un mínimo de 25 años a la competición deportiva, tanto como deportista, técnico, dirigente o alguna otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Los premiados reciben un diploma que los acredita como tales, además de una reproducción de la lauda sepulcral de Cornelius Atticus, que se encuentra en el Museo de Mallorca, en Alcúdia.

El Ayuntamiento de Alaior ha presentado la candidatura de Paco Perea, en la que destaca "su labor altruista en más de 50 actividades y entidades de carácter local e insular", así como su predisposición a impulsar todo tipo de deporte y a colaborar con las administraciones públicas y privadas. El Ayuntamiento de Es Castell ha presentado la candidatura de Florencio Conde, que destaca como exjugador del RCD Espanyol, entre otros clubes, así como campeón de Europa sub-16 y cuarto clasificado de Europa Sub-18, con la Selección Española. Esta es la edición en la que más propuestas menorquinas ha recibido el jurado.

Dos santlluïsers
El Ayuntamiento de Sant Lluís ha presentado la candidatura del atleta de 70 años Francisco Sintes y el ajedrecista 13 veces campeón de Menorca, Joan Cubas. El primero fue uno de los impulsores de la sección de atletismo del Centre Cultural i Esportiu, además de campeón de Menorca de cross en diversas ocasiones. El segundo, además del notorio currículo insular a nivel individual, también destacan seis títulos individuales a nivel Balear.