Bosch. Fue uno de los mejores atletas de Menorca y ahora es un impulsor del deporte en la Isla - Archivo

TW
0

Guiem Bosch, uno de los referentes del deporte en Menorca, como deportista y ahora productor y organizador de pruebas a través de su empresa, Elitechip, habla sobre IGA, días después de haber sido finalista del premio Sant Antoni de actividades sociales que organiza el diario Menorca.

¿Cuál es tu relación con el mundo del deporte?
Mi relación empieza en el año 1987 cuando compré mis primeras zapatillas, y con un grupo de amigos empezamos a entrenar y participar en las diferentes curses populares en Menorca, hasta el año 1991 que ya formalicé mi primera licencia federada. En todos estos años he sido atleta, entrenador y delegado técnico.

Fueron pasando los años y fui asumiendo otras responsabilidades. Ocupé el puesto como Delegado de la Federación de Atletismo en Menorca (1997-2009), vicepresidente de la Federación Balear de Atletismo (2000- 2008), asambleísta de la Federación Balear del (1996 al 2008), asambleísta de la Federación nacional (2000-2004), vicepresidente del Xtrem Menorca Atletismo (2002 -2009).

Como organizador empezamos realizando los eventos que se hacían en Menorca a través de la Federación, hasta que en el 2000, conjuntamente con el Rotary Club de Maó, con George Ferrara al frente, organizamos la primera media maratón de Menorca, que se ha mantenido fiel hasta la fecha.

Desde hace unos años y viendo el auge del deporte decidí comprar un sistema de cronometraje con lectura a través de radio frecuencia para el control de tiempos y resultados en las diferentes carreras que organizábamos, y nos propusimos profesionalizar los servicios de gestión y organización de eventos deportivos creando la empresa Elitechip, con el resultado que en 2012 hemos participado en más de 150 eventos de todo el territorio balear.

¿Has participado en algunos juegos representando a IGA Menorca?
Si, fui Delegado Técnico IGA, en Grecia 2007 (finalmente no pude asistir por motivos personales), y en Aland 2009, fue una bonita experiencia.

¿Qué piensas sobre la filosofía de IGA Menorca?
Como ya dije el primer día que nos lo presentaron, la filosofía IGA, se convertía en unos pequeños juegos olímpicos y automáticamente en una motivación mas para todos, multitud de deportistas que por primera vez competirían de manera internacional. En sus respectivos deportes, alcanzar esta cima era difícilmente asumible por diferentes motivos. Una oportunidad única que viene a reforzar las estructuras federadas.

Otro punto a destacar, es que por fin se ha elaborado un marco deportivo, con unos valores diferentes al puramente competitivo, valores como la constancia, el compromiso, el acceder bajo unos requisitos mínimos, hacen que los deportistas planteen sus estrategias de entreno y competición adaptadas a estos requisitos, una filosofía que el deportista inconscientemente acepta como suya.

¿Qué les dirías a los deportistas que queden seleccionados para competir en Bermudas?
Que es una experiencia inolvidable, que representan a Menorca en unos juegos que nos une como una familia, y que valoren este hecho como una motivación especial. IGA Menorca es una oportunidad de poder competir a otro nivel fuera del ámbito federado que conocemos actualmente (Menorca, Baleares, España, Europa, Mundial) y donde muchos se quedan en el primer y segundo paso. IGA Menorca te da la posibilidad de poder competir a nivel Mundial, en un evento de una capacidad organizativa digna de unos mini-juegos olímpicos

¿Qué crees que le aporta IGA Menorca a la sociedad menorquina?
Representa al deporte menorquín. Sobre todo da a la sociedad menorquina la oportunidad enseñar el nombre de Menorca fuera de nuestras fronteras, es absolutamente necesario desde las dos ópticas; deportiva y social, pues todo lo que significa crear producto alrededor del nombre de Menorca es positivo para todos.