TW
0

Ten Pantke, ya sea como delegado o deportista, ha formado parte de la expedición menorquina a los Juegos de Aland, Wight y también acudirá a Bermudas el próximo julio. Se sus muchas experiencias habla para IGA.

¿Cuáles son las funciones de un delegado IGA?
Primero organizar la fase de clasificación que en tiro es más sencillo porque nos sirven las mismas tiradas entre los clubes fijadas por la Federación para hacer la clasificación de los deportistas. Más dificultades hay en el trabajo preliminar al viaje puesto que viajamos con armas y esto lo complica todo. Hay que respetar las leyes de cada país y las normas de las compañías aéreas, pedir muchos permisos y rellenar muchos papeles.

Ya en los Juegos, hay una reunión el primer día para explicar el funcionamiento de la competición y los futuros Juegos. En la competición el delegado debe vigilar que ningún tirador tenga dos tiradas a la misma hora, y acompañar a los tiradores.

¿En qué Juegos has participado?
Como delegado en los Juegos de Aland y como delegado y deportista en Wight. Este año repetiré como delegado y deportista.

¿Qué representa para ti poder competir en estos Juegos?
Es el evento deportivo más importante de Menorca y te da la posibilidad de competir a un nivel alto, a veces contra deportistas olímpicos. Es una fantástica oportunidad para ver como se preparan deportistas de más nivel y aprender de ellos.

A nivel del club, a partir de Aland hemos crecido de forma espectacular. Los Island Games son un estímulo para mejorar y si bien antes competíamos solo entre nosotros, ahora nos preparamos mucho mejor y estamos más motivados.

¿Cuales son los objetivos a nivel deportivo para los próximos Island Games?
Ganar medallas, además de vivir una experiencia única. En tiro al plato tenemos bastantes posibilidades con la pareja Joan Bagur y Sebastián Bosch como ya hiciera en los últimos Juegos.

En tiro de precisión va a depender de los oponentes. En Wight ganamos medallas con Pedro Portella y esperamos repetir, tenemos posibilidades. Esto tiene mucho mérito pues el tiro de precisión es muy popular en los países escandinavos.

¿Qué es el tiro de precisión?
Es un deporte mental. Es un poco como yoga con armas. Son tiradas bastante largas y hay que concentrarse del primer tiro al último. Hay que estar bien preparado física pero sobretodo mentalmente. La mitad d es preparación psicológica.

¿Cómo se inició en el tiro de precisión?
Empecé como cazador y poco a poco he ido compitiendo. En los Island Games empecé como delegado en Aland gracias a mi facilidad con los idiomas y ya he ido a todos los Juegos.

¿Que dirías a la gente joven para que se acercaran al club de tiro y prueben este deporte?
La imagen pública del tiro es la de gente con armas y hacen ruido. Pero es equivocada. Si alguien quiere un deporte para aprender a controlar la mente y aumentar la concentración, el tiro de precisión es ideal. Mucha gente piensa que es un deporte muy caro pero no es cierto, para empezar no lo es. Ahora estamos empezando un programa para captar a jóvenes puesto que tenemos muchas ganas de crecer. Nos motiva saber que en países escandinavos funciona muy bien y creemos que los Island Games nos pueden servir de estímulos para captar nuevos jóvenes deportistas.