Juan Carlos Rivero. El periodista deportivo de Televisión Española repasó, en Es Mercadal, su vinculación a la Isla y la actualidad del deporte nacional. - Jaume Fiol

TW
0

Juan Carlos Rivero (Madrid, 1961), rostro habitual e ilustre del área de Deportes de Televisión Española ocupó ayer la poltrona de las 'Terulies a la fresca' en Es Mercadal. El periodista glosó su vinculación a la Isla que se remonta al verano de 1994 e hizo un repaso a la actuación del fútbol, su gran especialidad. Rivero es la voz narradora de aquellos partidos que se dan en Televisión Española, los de la Champions League, y es uno de los veteranos conductores del programa deportivo más antiguo de la parrilla nacional, Estudio Estadio.

Menorca para desconectar. ¿Desde cuándo?
Descubrí la Isla en 1994 cuando acabé el Mundial de EEUU. Llegar a Menorca después de 40 días en aquél país me impactó y quedé prendado de la Isla. Fue reconfortante y ahora ya tengo una casita en S'Algar e incluso una lancha pequeña. Siempre me ha gustado el mar porque mi padre es de Cádiz. Al principio el menorquín era más bien indiferente pero ahora me siento integrado y mi hija ya tiene amistades aquí. El que viene a Menorca y puede hacerlo, está claro que repite.

¿Cuál es la situación del área de Deportes en TVE después de los despidos y los recortes?
Tenemos mucho mérito porque pese al cambio de esc enario que se ha producido, seguimos estando presentes. Está claro que los recortes nos perjudican, que ajustarse a un presupuesto nos aleja de los grandes derechos de acontecimientos deportivos pero llegamos a otros a los que no llega nadie como el baloncesto, la gimnasia, el patinaje, balonmano...Debemos echarle mucha imaginación.

¿Y como veterano de TVE junto a otros compañeros, cómo han procesado ustedes la pérdida del protagonismo absoluto que tuvieron años atrás quedando ahora al margen de casi todos los grandes acontecimientos deportivos?
Pues amoldándonos a la nueva realidad y disfrutando de todo lo que hemos hecho en el pasado. Me quedo con lo mucho que he disfrutado gracias a la profesión. Pero no lo añoro. El último Mundial que dimos fue el de Francia'98 y la Eurocopa'2000. Es de cajón que en un mercado tan agresivo como el de los derechos de retransmisiones una empresa pública no puede competir. Me encantaría que TVE pudiera hacerlo pero el problema es que se le exija como si fuera una gran cadena pública tipo BBC, por ejemplo, cuando no tenemos recursos para ello.
(...)
Hace 4 o 5 años TVE hizo un ERE y despidieron a 4.000 de los 10.000 trabajadores, pero donde se nota más es en la falta de dinero para poder moverse.

¿Las tertulias deportivas agresivas y, en ocasiones, poco edificantes por el tono que se utiliza están de moda y pasarán?
Son una variante del mundo deportivo. Pero no creo que valga todo, yo no lo veo así ni en la tele ni en la radio. Se ha encontrado un modelo de espectáculo de información y opinión que tiene ritmo y entretiene. No me parece una fórmula desechable y además es bastante más barata que producir o retransmitir un evento.

El periodismo escrito está en crisis debido, en parte, a las nuevas tecnologías. ¿Le puede suceder algún día a la televisión?
Creo que no. Lo que no sé es si el sistema actual de grandes cadenas y multitud de pequeñas televisiones va a poder subsistir mucho tiempo porque no hay público ni publicidad para tanto. De todos modos la televisión es el medio que más puede evolucionar y adaptarse a los cambios.