Todo a punto. Las banderas de la competición ya lucen en la fachada del CM Mahón, mientras que algunos barcos como los FI15 ya están amarrados en el muelle del club y los visitantes no dejan escapar la oportunidad de inmortalizar las estampas con sus cámaras - Javier

TW
0

Ya ondean al viento las banderas de la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, que reunirá en los campos de regatas de Maó a la mejor flota de barcos históricos del Mediterráneo entre hoy y el 31 de agosto.

Por primera vez desde su creación, la X Copa del Rey de Barcos de Época-Trofeo Panerai contará con la presencia de las cuatro unidades que aún siguen navegando de la Clase FI 15, las cuales formarán categoría propia y competirán en tiempo real, según han informado fuentes de la organización.

La participación de 'Lady Anne' (1912), 'Mariska' (1908), 'Tuiga' (1909) e 'Hispania' (1909), todos ellos barcos de la Clase FI 15, es, según aseguran, uno de los "grandes atractivos" de la décima edición de la competición, en la que se estima tomarán parte unas 50 embarcaciones divididas en cinco grupos: Época (botadas hasta el 31 de diciembre de 1949), Clásicos (de 1950 al 31 de diciembre de 1975), Grandes Barcos (más de 23 metros de eslora), Espíritu de Tradición y FI 15.

Las dos primeras jornadas se destinarán al registro de participantes y a la entrega de documentación, mientras que la primera prueba se celebrará el 29 de agosto y la última el 31, día en que también tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos.

La Copa del Rey de Barcos de Época es la única prueba española incluida en el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, formado por diez regatas internacionales y considerado como el más prestigioso del mundo.

También forma parte del Circuito Mare Nostrum junto con las regatas Illes Balears Clàssics (Club de Mar Mallorca), Puig Vela Clàssica (Real Club Náutico de Barcelona) y Cartagena Vela Clásica (Federación de Vela Región de Murcia).

La regata se creó en 2003 como Vela Clásica Menorca. Ese mismo año adquirió la condición de Copa del Rey por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).

En 2005 fue incluida por primera vez en el Panerai Classic Yachts Challenge y en 2008 pasó a ser una de las pruebas puntuables del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos. Ya en 2010 se unió al Circuito Mare Nostrum.