Joan Cardona, en una imagen reciente captada en los aledaños del Real Club Náutico de Palma. - Laura Guerra

TW
0

El regatista menorquín Joan Cardona Méndez (1998), considerado uno de los mayores proyectos de la vela balear, ya se encuentra en Omán, donde mañana entra en liza en el Mundial Joven Laser Radial, que se prolongará hasta el venidero 3 de enero de 2014 en el centro náutico Al Musannah Sports City.

A Cardona, perteneciente al RCN Palma -entidad que ha sufragado de modo íntegro su desplazamiento hasta tierras árabes-, le acompaña su entrenador, el experimentado Hugo Ramón, navegante oceánico que ostenta tres Mini Transat y una vuelta al mundo.

El propio Ramón explica en declaraciones que recoge el sitio web del RCN Palma como se han desarrollado las primera horas de su joven pupilo en Omán, centradas básicamente en mitigar los efectos del jet-lag, a la adaptación del medio y también de los horarios, en ese sentido establecidos en función de la hoja de ruta de la prueba.

Cardona advirtió sus primeras sesiones apenas llegar, rutina en la que proseguirá a lo largo de toda la jornada de hoy. Mañana domingo, 12 horas (franja de Sultania de Omán) se inaugura el itinerario oficial de regatas.

A punto

A su llegada, la dupla representante del RCN Palma formalizó la inscripción y ulteriormente escogió barco. «Hemos recepcionado el barco los primeros, lo que nos ha permitido elegir uno sin mordazas, en muy buen estado y con una buena caída de mástil. Hemos podido limpiarlo, pulirlo, poner nuestras marcas, teflón a las poleas y mordazas, cuidar la unión entre el mástil... Todo hasta el último detalle. Hemos quedado muy contentos con el resultado», refiere Ramón.

La falta de viento impidió entrenar en la mañana de ayer, no así a la tarde. Tras almorzar y descansar, sobre las 15 horas «hemos salido con un viento de entre 7 y 13 nudos del 340», explica el preparador de Cardona.

Luego de diversas pruebas, el regatista menorquín y su técnico coincidieron en un entrenamiento con boyas con regatistas belgas y británicos, entre otros, a los que «en una ceñida de 8 minutos Joan les sacaba 30 segundos. Iba exageradamente más rápido que los demás. En la popa se ha mantenido. Hemos comentado que tenía que relajar el ritmo. Ojalá esta velocidad se mantenga por el resto del campeonato», anota el técnico con orgullo.

Ramón sigue en su análisis previo al Mundial, y alude a un campo de regatas «sin un costado favorable y tácticamente se basaba en coger las rachas de más intensidad. Por fortuna se ven muy marcadas en el agua...».

A la sesión marítima le continuó otra de gimnasio con el propósito de adecuar al máximo la forma física de Cardona, un prometedor regatista del que cabe reseñar que se vio obligado a precipitar su ciclo en Optimist y pasar al primer nivel en Láser Radial debido a su gran envergadura.

Tras pasar por la 'sala de máquinas' procedió un intervalo dedicado a la revisión y estudio de videos, una completa jornada que se reeditará hoy en casi todos sus puntos.

Ante su estreno, Ramón observa a un Cardona «muy centrado y animado al ver la velocidad alcanzada en los entrenos, aunque mantiene los pies en el suelo y no ha sucumbido a un exceso de confianza». «Es importante empezar con altas dosis de ilusión», termina el entrenador.