Basket. Presentación de los equipos del CD Alcázar de baloncesto, uno de los deportes más de moda. | Archivo

TW
0

Un estudio reciente sobre los hábitos deportivos y saludables de los escolares de Menorca elaborado desde el departamento de deportes del Consell Insular a 5.406 estudiantes de 25 centros educativos de primaria y secundaria revela que en los hábitos deportivos fuera del horario lectivo, los escolares de Menorca practican deporte en un porcentaje importante, aunque es necesario hacer matices para entender mejor la situación.

La mayoría manifiesta hacer algún tipo de actividad deportiva, ya esté en un centro deportivo o de forma libre. Los cambios sociales, los resultados de diferentes investigaciones y la necesidad de actividad física y deportiva de los diferentes grupos de población han influido en la evolución de los conceptos de «población sedentaria» y «población activa».

En la actualidad, para el grupo de escolares, la consecución de los beneficios para la salud asociados a la práctica de actividades deportivas requiere de una práctica cifrada en al menos 60 minutos diarios de actividad físico y deportiva de moderada a vigorosa intensidad. Teniendo en cuenta las conclusiones expuestas anteriormente, podemos afirmar que en Menorca la gran base de la práctica deportiva en la edad escolar es el tejido asociativo, toda la estructura de clubes y federaciones dan cobertura a la gran mayoría de practicantes de actividad física y deportiva en la edad escolar.

Una de las conclusiones más relevantes es la muestra de los escolares a la hora de elegir qué tipo de actividad deportiva les gustaría practicar, puesto que en muchos de casos, han indicado «varios»; esto podría anticipar un cambio en el modelo de actividades extra escolares, puesto que la tendencia puede ser experimentar diferentes modalidades deportivas ante la especialización que hay actualmente.