La presentación de esta iniciativa deportiva ha tenido lugar este jueves en el Consell | Javier Coll

TW
6

Menorca dispondrá a partir de este año y durante el próximo sexenio de sus particulares Juegos Deportivos Municipales, un émulo de los Island Games pero con carácter local, donde rivalizarán las ocho poblaciones -previa confección de sus respectivas selecciones- de la 'Roqueta' en las distintas materias que representarán a IGA Menorca en Jersey '2015.

La iniciativa, presentada este jueves en la sede del Consell Insular, se ha madurado como una suerte de ensayo con vistas a Menorca '2021, y tiene su origen en la Conselleria de Deportes del CIM, que cuenta con el soporte de la totalidad de consistorios, decisivo respaldo que ha propiciado su alumbramiento. Igualmente, la mayoría de entidades deportivas de la Isla la ven con buenos ojos.

El evento, cuya primera edición está programada para los próximos 14 y 15 de junio, en principio ha fijado tres contiendas, de celebración bianual correlativa en años en que no se disputen Island Games (esto es, en año con terminación par), y una de las motivaciones de su gestación responde precisamente al deseo de articular una mejor preparación para los mismos.

Eso por un lado. Por otro -de lado el horizonte Menorca '2021-, y en palabras del propio Juanjo Pons, conseller de Deportes, la intención es promover «una nueva experiencia» que en su parecer dará lugar «a una sana rivalidad» entre municipios. Pons aludió a que si bien estos 'mini juegos olímpicos' de nueva creación carecen de valor en las calificatorias IGA, valdrán de «referencia y estímulo» para los deportistas que las disputen o lo pretendan.