El "Great Sailing", con Jordi Triay, en aguas del Cantábrico | J.T.

TW
0

El regatista mahonés, Jordi Triay, obtuvo una destacada tercera posición en el Campeonato de España de J80 disputado el pasado fin de semana en aguas de Santander. Triay, integrado en la embarcación patroneada por el campeón olímpico José María Van der Ploeg, el Great Sailing, y en la que también forma su compañero en la clase Snipe, el mallorquín Lluís Mas, se mostró «satisfecho» por el registro obtenido en una prueba en cualquier caso considerada, desde su propia óptica, «de preparación» con vistas al Europeo que se celebra en El Balís (Catalunya) entre junio y julio próximos.

La categoría J80 abarca yates de regata de una eslora de ocho metros y exige un peso total de la tripulación de 338 kilogramos, indistintamente a su número de exponentes. El Real Club Marítimo de Santander dio cobijo entre los pasados 17 y 20 de abril a la octava edición del Campeonato de España, con una relación de 37 embarcaciones participantes y con varios campeones mundiales, y que confirmó el buen estado de salud de la flota española. El Maqueché de los hermanos Javier y Alberto Padrón se anotó la victoria, si bien el escaso viento impidió que se celebrara la última jornada. Las precedentes estuvieron marcadas por la constante fluctuación de posiciones en la zona alta de la clasificación.

Una discutible penalización en la jornada inicial, cuando el Great Sailing navegaba en quinto lugar, condicionó en cierta medida el trayecto de Triay y la tripulación, restañada merced a la mejor navegación del tercer día, en que se embolsaron un quinto puesto y un tercero, y en unas condiciones poco favorables, pues el viento no superó los 9 nudos de intensidad en toda el Campeonato. Al último día, el domingo, los barcos ni soltaron amarras, suspendiéndose la última fecha precisamente por la ausencia de viento, con lo que el Maqueché aseguró la victoria tras cinco pruebas y un descarte. El tercer lugar supone para Triay (que lleva dos meses navegando con el Great Sailing) «un muy buen resultado, también considerando el nivel de los participantes», explica el mahonés, que en verano abordará la gran cita europea de la modalidad.