La imagen muestra el boceto que pretende realizar la SHANB en las instalaciones de la carretera de Sant Lluís. | Javier Coll

TW
0

El traslado de las buenas voluntades a los hechos que hagan posible la construcción de un nuevo recinto en el Hipódromo Municipal de Maó va para largo. La Sociedad Hípica Amigos del Noble Bruto, titular de la instalación, reunió ayer a las instituciones públicas implicadas en este ambicioso proyecto que tiene como piedra angular la construcción de una nueva pista, de 800 metros, perpendicular a la actual.

Toni Catchot, presidente de la Sociedad, acompañado por el de la Federació Balear, Juan Llabata, explicaron a Santiago Tadeo, Águeda Reynés y Cristóbal Coll, junto a los respectivos responsables de sus áreas de deporte, el beneficio futuro que supondrá disponer de una instalación moderna y dotada para ampliar el campo de actuación «de lo que hoy en día es una industria, el mundo del caballo», indicaron ambos, «por lo que genera y porque también es un reclamo turístico dado el carácter diferenciador del trote en el archipiélago balear.

El presidente del Consell de Menorca definió el proyecto como «bueno y necesario para Menorca», aunque no quiso, como sugirió la SHANB, aceptar el compromiso de liderar el coste de la expropiación de los terrenos necesarios para realizar la obra. «Se ha de cuantificar y después establecer prioridades, aunque éste sea un espacio emblemático para la Isla».

En todo caso, tanto Tadeo como Águeda Reynés, alcaldesa de Maó, sugirieron la necesidad de que el proyecto se ejecute por fases dado que de otro modo su financiación sería imposible, evitando además que se interrumpa la actividad del recinto.

Cristóbal Coll, alcalde de Sant Lluís, se interesó por el plan de viabilidad del futuro nuevo recinto, a lo que Catchot contestó recordando la solvencia mostrada por la SHANB para gestionar el actual desde su construcción a mediados de los 70.

Águeda Reynés recordó que ya existe un trabajo técnico realizado para el conocimiento del terreno a través del PUM, y Ana Lía Noval, responsable de urbanismo, fue la más concreta al señalar que «estamos pendientes de las valoraciones para determinar las intervenciones a nivel económico según las tasaciones de los terrenos», en relación a las expropiaciones.

La SHANB, de acuerdo a los baremos establecidos y el trabajo del arquitecto Nando Pons Vidal espera tener listo este requisito en un par de semanas para convocar una nueva reunión y establecer entonces un calendario de actuación.