Los primeros barcos en llegar ya dan un punto de belleza imponente al puerto de Maó | Javier Coll

TW
0

La Menorca Maxi servirá como escaparate de lujo para viajar en el tiempo. El evento, que se disputará desde el 21 al 25 de mayo en aguas de Menorca bajo la organización del Club Marítimo de Mahón, reunirá al 'Ranger', al 'Hanuman' y al 'Lionheart', tres de los 'J Class' con el mejor diseño de la historia, a raíz de los éxitos cosechados por sus antecesores en la Copa América de la década de los años 30.

Estos son los 3 'J Class' que participarán en la Menorca Maxi: En un alarde de entender la navegación de la misma forma que los precursores de la prueba náutica más famosa del mundo, en 2004 se ordenó la construcción del "Ranger", un soberbio velero de 42 metros de eslora, construido sobre los planos de su antecesor el "Ranger" 77C con el que Vanderbilt ganó la Copa América de 1937, pero con materiales modernos que le dotan de una mayor efectividad náutica. Tras este sonoro éxito, en 2009 se construyó el "Hanuman", un clon del "Endeavour II", un gran 'J Class' británico, resultado de la remodelación de 1937 del barco que a punto estuvo de arrebatarle la Copa América de 1934 a Vanderbilt. El nombre de Hanuman procede del hijo del dios hindú del viento, símbolo de fuerza, coraje, esperanza y perseverancia. Esta soberbia embarcación es el fruto de aquellos mismos planos. Construida en 1910, el "Lionheart" se basa en el prototipo del "Ranger", 75 años después de que éste fuese concebido en un tablero de dibujo. El Lionheart empezó a competir en 2012 y ya mostró su gran potencial al ganar la afamanda 'Copa de las 100 Guineas' en Cowes.

Según explican desde el Consell Insular en una nota de prensa, estos tres titanes de la náutica "son réplicas mejoradas de aquellas extraordinarias embarcaciones surgidas de la cabeza del magnate ferroviario Harold Vanderbilt, creador también de las reglas que utiliza actualmente la ISAF en este tipo de competiciones". La principal caraterística es que se sustituyó a la madera y el carbono del casco por el alustar, una nueva aleación de aluminio casi inmune a la corrosión, que incluye magnesio, cromo, manganeso y silicio.

Así mismo, matizan que "la quilla se clava en el mar gracias a sus 90 toneladas de plomo y sus mástiles de fibra de carbono, controlan la curvatura del mástil gracias a su diseño laminado".

Un poco de historia

En la nota del Consell se puede conocer un poco más de historia sobre estas joyas marina. En 1930, el magnate norteamericano Harold Vanderbilt alcanzó la fama al ganar la exclusiva Copa América de vela gracias a su 'Enterprise', un extraordinario 'J Class', de enorme belleza y fiabilidad. Su éxito le llevó a la portada de la revista Time el 15 de septiembre de 1930. Pero el triunfo puede ser efímero y en 1934 se encontró con la horma de su zapato, el "Endeavour", otro 'J Class', en este caso británico, más veloz y efectivo, contra la que estuvo a punto de perder la regata. Pero el multimillonario americano usó su segundo barco, el "Rainbow" y logró remontar hasta ganar esta nueva edición.

Visto el peligro que había corrido su hegemonía en la Copa América, Vanderbilt ordenó el diseño y construcción de un nuevo 'J Class' que no le apartase de la cima de la vela mundial. Los ingenieros navales Starling Burgess y Olin Stephens dibujaron cuatro modelos de enorme fiabilidad. Tras varias pruebas, el prototipo elegido fue el 77 C, bajo cuyos planos construyó el "Ranger" con el que ganó su tercera Copa América en 1937, con su esposa Gertrude 'Gerti' Lewis Conaway como tripulante, la primera mujer en participar en esta regata.

Después de la Segunda Guerra Mundial la clase cayó en un cierto declive y los antiguos barcos fueron desapareciendo. Sin embargo, en el año 2000, los armadores decidieron constituirse como Clase y recuperar los viejos cascos o bien construir nuevas embarcaciones con el diseño clásico de los años 30. Un año después, en 2001, tuvo lugar la primera nueva regata.

En ese mismo momento nació el proyecto que años más tarde produciría el "Lionheart" y el "Ranger", así como el "Hanuman", la réplica de su gran enemigo, en "Endeavour". Los tres yates están presentes en la Menorca Maxi.

RANGER:

Eslora: 42,09 metros

Manga: 6,60 metros

Calado: 4,72 metros

HANUMAN:

Eslora: 42,09 metros

Manga: 6,60 metros

Calado: 4,72 metros

LIONHEART:

Eslora: 39,96 metros

Manga: 6,13 metros

Calado: 4,72 metros.