Rita participará como ayudante de táctico en el Galma de Alberto Palazzi. | Jesus Renedo

TW
0

"Si ya se me cae la baba viéndolos navegar, imagina la ilusión que me hace poder participar a bordo en la regata". No habla un novato precisamente, sino el que fuera regatista olímpico en las olimpiadas de Barcelona 92, Fernando Rita, de 52 años. El menorquín ha sido invitado a tomar parte en la Menorca Maxi que arranca el jueves, y lo hará como ayudante de táctico a bordo del 'Galma'.

Rita, al que acompañarán en principio como menorquines Cati Pons, Fernando Villalonga e Ignasi Triay, explica: "Me llamó David Madrazo, el responsable de la tripulación del 'Galma' y me ofreció la posibilidad de ser el ayudante del táctico, que será Tonio Piris, el hermano de Jaime Piris, con quien formé equipo en las olimpiadas".

El mejor regatista menorquín de todos los tiempos admite que "no podía dejar escapar esta oportunidad así que estos días he adelantado al máximo el trabajo para poder dedicarme íntegramente a la competición". De hecho, el debut será este miércoles a las 12.30 cuando se disptuen los entrenamientos generales previos a la competición que sirven para calibrar todo el material antes de que el jueves arranque la prueba.

Una de las normas de la competición es que el propietario del barco debe ser el que lleve el timón, "me consta que Alberto Palazzi es un auténtico fan de la vela y disfruta".

De cara a esta experiencia, Rita admite que lo que más le atrae de subirse en los wally es "de entrada la dimensión de estos barcos, que ya infunde respeto, y la velocidad que pueden llegar a coger, así como el funcionamiento de los automatismos durante la competición".

El miércoles, a partir de las 18 horas, tendrá lugar en el Club Marítimo de Mahón el briefing informativo con los patrones para conocer los últimos detalles de la competición.