Uno de los equipos representantes de Ciutadella | Gemma Andreu

TW
0

En un ambiente festivo y distendido ayer se puso el punto y final a la primera edición de los Jocs Esportius Municipals en los que Ciutadella ha sido el municipio ganador, con 1.560 puntos por delante de Alaior y Maó, segundo y tercero respectivamente. A continuación, y por este orden, Es Castell, Ferreries, Es Mercadal, Sant Lluís y Es Migjorn Gran.

La camaradería y el compañerismo han sido las notas predominantes en este fin de semana donde los cerca de ochocientos deportistas menorquines se han movilizado con esta iniciativa promovida por la consellería de Deportes del Consell Insular que tendrá continuidad en los próximos años.

La fiesta de clausura comenzó con un desfile de los deportistas que precedieron a la banda 'Cap de Fibló' hasta llegar a la pista de cross del parque anexo al polideportivo de Sant Lluís donde se hizo entrega de los trofeos ante cerca de 450 personas. El acto, que tuvo como maestro de ceremonias a Dino Gelabert Petrus, contó con la presencia del presidente del Consell, Santiago Tadeo, el conseller de Deportes, Juanjo Pons, así como de la mayoría de alcaldes de la Isla y todos los regidores de deportes de los municipios.

En los parlamentos previos a la lectura de ganadores, el alcalde de Sant Lluís, Tóbal Coll; el conseller Juanjo Pons, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, hablaron de «satisfacción por la respuesta de los deportistas que han competido y disfrutado del deporte en una iniciativa que será la primera de las muchas que vendrán y que sirve para hacer más sociedad y más sentimiento de población».


Emoción

La emoción ha teñido las últimas citas deportivas de los Jocs Municipals, donde las disciplinas por equipo han resuelto sus competiciones. Maó se impuso a Ciutadella en la gran final de fútbol, en un duelo muy disputado y marcado por la rigurosa expulsión de un efectivo ciutadellenc antes del descanso, cuando el marcador ya estaba 1-1. A la conclusión de los 90 minutos, el marcador no se había movido y se recurrió a los penaltis donde Fer detuvo el séptimo tiro y Tóful logró el 6-7. Es Castell ganó por 2-1 a Es Mercadal en el tercer y cuarto puesto con gol de oro en la prórroga.

En baloncesto femenino, el equipo de Ferreries no dio ninguna opción al de Ciutadella y se llevó un duelo por 43-61. Alaior se impuso en la final de consolación a Sant Lluís, logrando la tercera plaza.

En baloncesto masculino, Es Castell no encontró rival en una final en la que se impuso por 73-92 ante un Alaior que contó con mucho apoyo en la grada pero no fue suficiente. En la lucha por la tercera plaza, Maó ganó con comodidad a Ciutadella.

En tenis mesa, Gian Marco Orru, de Es Mercadal, cumplió con su papel de favorito y se impuso en la final a Xavi Bagur, de Ciutadella. En féminas, Mandy Moyà, de Alaior, acabó primera por delante de Elena Vich, de Sant Lluís.

En bádminton se jugó por equipos. Maó fue el primer clasificado, acompañado en el podio por Alaior y Es Castell.

En tiro con arco recurvado, Rafel Pons, de Es Castell, Cristian Muniesa, de Ciutadella, y Jorge Villanueva, de Sant Lluís, coparon el podio masculino mientras que el femenino lo formaron Nuria Mercadal, de Maó, Flaminia Falasca, de Sant Lluís, y Guayarmina Diez, de Es Castell. En arco compuesto, Borja Goñalons, de Maó, fue el primero, acompañado de Roberto Llambías, de Es Castell, y de José Antonio Aranda, de Maó. En féminas, ganó María José Quintana, de Alaior.

En voleibol, Alaior ganó 2-0 a Es Castell en la final de consolación masculina, mientras que en la gran final, Ciutadella cumplió con su papel de favorito y ganó a Maó por 2-0. En chicas, Maó se impuso por 2-0 a Es Castell en la lucha por la tercera plaza, mientras que en la lucha por el oro, Ciutadella impuso su ley ante el equipo de Alaior también por 2-0.


Más ganadores

En tenis masculino, Aitor Catchot, de Es Castell, ganó el oro tras vencer a Carlos Previ de Sant Lluís por 6-4 y 7-5; Joan Martí obtuvo el bronce ante Sergi Oleano (7-6, 6-4). En féminas, la vencedora fue Sandra Moll, de Alaior, que derrotaba a Mar Catchot, de Es Castell, por 6-1 y 6-0. Tamara Cansado, de Ciutadella, fue tercera.

En vela, la clasificación de Láser la ganó Ramiro Fuguet, seguido de Nicolás Werner y Enric Pons, los tres de Maó, consiguiendo el oro el municipio. En windsurf, victoria fue para Marc Riera, de Es Mercadal, seguido de Joan Pérez, de Maó, y de Loren Mezquida, de Ciutadella. Por equipos, Es Mercadal ganó el oro por delante de Maó y Ferreries.

La carrera de BTT fue espectacular. Óscar Mogollón, de Ciutadella, venció a Pedro Allés, también de Ciutadella, en un duelo en el que ambos tuvieron que entrar a pie arrastrando sus monturas por culpa de un pinchazo. Diego Escudero, de Maó, completó el podio. En chicas, la ciutadellenca Maribel Vaquero, que había ganado la prueba de carretera el sábado, hizo lo propio en BTT y acabó por delante de Aaroa Vidal, de Ferreries, y de Judith Janer, también de Ferreries.

En tiro, Pedro Portella Salord fue el gran vencedor de los juegos al imponerse en todas las disciplinas en las que compitió. Ganó a Lorenzo Marquès en pistola neumática, y a Josep Sastre en carabina neumática, siendo el mejor en pistola libre, por delante de Lorenzo Marquès y Gabriel Mercadal, así como en carabina tendido, en la que se impuso a José Sastre.