La regata, desde la colársega a la bocana, espectacular | Javier Coll

TW
0

El "Es Tes Unno", del Real Club Náutico de Barcelona, patroneado por Francisco Soldevila, repitió ayer los honores al adjudicarse, por segundo año consecutivo, la Regata Menorca Sant Joan-Trofeo Alfonso XIII, en su XVI edición, que concluyó con su segunda prueba, la Regata Puerto de Maó, en la que logró la quinta posición en su clase, que sumó a la primera posición de la Alfonso XIII, entre el Puerto de Barcelona y el de Maó.

Como gran novedad en esta edición, la organización permitió que los cruceros que quisiesen pudieran competir en las dos grupos de rating a la vez, el ORC y el RI. Este fue el caso del "Es tes Unno", que tras su triunfo en el Trofeo Alfonso XIII y la quinta plaza en la Regata Puerto de Mahón, se hizo con la victoria absoluta en la Menorca Sant Joan, así como en la conjunta de clase 2 RI y clase 1 RI. La segunda posición de medallero final en clase 1 ORC fue para "L'Immens" de Alex Laplaza (RCN Barcelona), mientras que el "Wave" de Craig Malcolm (CN Estartit) obtuvo la misma plaza en la clase 2 RI.

En la conjunta clase 3 RI y clase 2 ORC, el triunfo fue para el "Varano del Desierto" de Santiago Twose (CN Arenys de Mar). La segunda posición del clase 2 ORC fue para "Dimna" de Guillermo Díaz Pitarch (CN El Balís), mientras que fue el "Blue Marlin III" (CN El Balís) el segundo en la clase 3 RI.


Puerto de Maó

La rada mahonesa vivió ayer la segunda regata de la Menorca Sant Joan, el espectacular trofeo Puerto de Maó. La colársega del Puerto de Maó con una lámina de agua que no supera los 200 metros de ancho obsequió con un sinfín de maniobras casi imposibles, desde incluso antes del inicio de la prueba entre los 33 cruceros que tomaron parte en la regata.
Con un espacio tan reducido para maniobrar y el viento soplando suave de componente sur de seis nudos, no hubo más remedio que navegar de una manera muy estética pero sobre todo fue un aporte extra de adrenalina para las tripulaciones.

En la clase 2 ORC, la victoria fue para el "Tirant Lo Blanc" de Jaume Llobet (Club de Mar Sitges), seguido del "Dimna" de Guillermo Díaz (CN El Balis) y el Lone II de Ricard Alsina (CN Port d'Haro).

El "Des-Ahogo" de Maria Millán (RCN Barcelona) se alzó con la victoria en la clase 2 RI, por delante del "Lone II" que participó inscrito en las dos clases, y del "Wave" de Graig Malcolm.
En la clase 3 RI, venció "Varano del Desierto" de Santiago Twose (CN Arenys de Mar), mientras que la segunda y tercera plaza fueron para el "Alba III" de Carlos María Pons, del CM Mahón y el "Twiki" de Lluís Ferres del CN Estartit.

En clase 1 ORC venció el "Flyer 2" de Antoni Xavier del Río (Club de Mar Port Olímpic), seguido por el "Des-Ahogo" y "L'Immens".


Los menorquines

En cuanto a los barcos menorquines, todos ellos del Club Marítimo de Mahón, el "Alba III" de Carlos María Pons fue segundo en clase 3 RI. Es esta misma categoría, tomaron parte el "Llamp" de Joan Pons Riera (4º), el "Gandos" de Alejandro Mera (6º) y el "Milo" de Joan Meliá (7º). En la clase 2 RI, el "Saraya" de Paco Catchot fue 12º.