Paco Vallejo, el más laureado de todos los propuestos

TW
0

El ajedrecista, Paco Vallejo, y el entrenador de tenis, promotor y dirigente, Elías Utset, son los dos candidatos menorquines a la nueva edición del premio Cornelius Atticus que concede anualmente el Govern Balear para premiar toda una vida dedicada al mundo del deporte.

El jurado, presidido por el conseller de Turisme i Esports, Jaume Martínez, representantes de la Direcció General d'Esports, Consells Insulars y medios de comunicación se reunirá el próximo día 12 de febrero en la sede de la DGE, en el Velódromo Palma Arena, para decidir el galardón de este año.

Vallejo, Gran Maestro Internacional, campeón de España y número 41 del ranking mundial, ha sido propuesto por el ayuntamiento de Es Castell en función de su trayectoria de 25 años vinculado al ajedrez, de los 32 de vida. El genial ajedrecista reúne méritos suficientes para ser distinguido con tan preciado galardón que solo han conquistado otros dos menorquines, el guardameta ciutadellenc Nito Bagur (qepd), en la primera edición del premio, en 1996, y Joan Casals, también vinculado al ajedrez, en 2000. En ambas ediciones el premio no fue único sino que lo ganaron varios finalistas. El Cornelius Atticus pasó a ser una distinción individual en 2001.

De todos los candidatos propuestos en esta edición, el curriculum del ajedrecista menorquín es el más sobresaliente en cuanto a su palmarés nacional e internacional.

En cuanto a Elías Utset, catalán afincado en Menorca desde hace casi tres décadas, ha sido propuesto por el ayuntamiento de Sant Lluís por su labor en el mundo del tenis y el pádel. Ha sido entrenador, también promotor de grandes eventos en Menorca y dirigente de varios clubes de la Isla. En la actualidad es el director de Dynamic Menorca, la empresa de eventos que explota el Pavelló Menorca.

Vallejo y Utset rivalizarán con los otros ocho ses candidatos de Mallorca y dos de Eivissa: Antonio Planas (fútbol), José Onofre Roses (judo), Jeroni Bergas (ajedrez), Antonio Pascual (fútbol), Mquel Nadal (baloncesto), Matero Martorell (tiro con honda), Francisco Serra (fútbol), a título póstumo, y Antonio Roig (atletismo), estos dos últimos de Eivissa.