varios de los premiados recogiendo sus premios ante el numeroso público congregado | Javier Coll

TW
3

Un total de 357 distinciones se entregaron ayer en el marco de la II Gala de Reconeixement de l'Esport Menorquí, celebrada en un concurrido Pavelló Menorca y promovida por el Consell insular, de entre las que sobresalieron las insignias de oro con que fueron galardonados el mahonés afincado en Palma, Joan Cardona, en virtud del quinto lugar conseguido en el pasado Mundial Juvenil de vela, clase Laser Radial, y el ciclista de Ciutadella Albert Torres, merced a su medalla de oro en la prueba de Madison en el Mundial disputado hace ahora un año en Cali.

Subrayar que varios galardonados no pudieron acudir a la cita debido a sus compromisos deportivos, entre ellos el propio Torres. Asimismo, se concedieron 17 insignias de plata, destacando entre los galardonados el ajedrecista de Es Castell, Paco Vallejo, campeón de España en 2014 –y otro de los que no pudo acudir–, el baloncestista mahonés del Real Madrid y de la selección, Sergio Llull (distinción recogida por su amigo y entrenador del Alcázar, Siso Pons) o Agustí Sans, el prometedor base-escolta del Joventut (su madre, Adela Valls, recogió el premio). Entre las insignias de bronce repartidas, sobresalieron clubes como el Club Hípic Ciutadella o el Club Equisport, por sus logros en el Nacional de Volteo, y la atleta Lita López. En Pere Calafat, séptimo dan de karate, recayó la insignia de cobre como tributo a su densa trayectoria.

Se entregaron 317 diplomas a deportistas que disputaron alguna fase balear en deporte escolar, grupo que también abarcó 70 insignias. Para los deportistas de elite la cifra se fue hasta las 20 insignias de bronce, 17 de plata y las dos de oro, concedidos en función de los resultados cosechados en competiciones de ámbito nacional o internacional.

La amplia cifra de premiados responde al deseo del Consell, como administración responsable del programa Esport per a l'Edat Escolar, de reconocer el esfuerzo y logros de deportistas de menor calado mediático para el gran público. En ese sentido, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, manifestó a los asistentes durante el acto que «solo con constancia, ilusión y ganas de aprender se pueden conseguir las más altas cotas tanto en el mundo del deporte como en cualquier otro aspecto de la vida». La alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, el conseller de Administraciones Públicas del Govern, Juan Manuel Lafuente, el conseller Juanjo Pons, entre otros, completaron la relación de autoridades en la Gala.