Lluís Mas y Jordi Triay maniobrando en una de las regatas celebradas en la ría de Vigo. | RCNV

TW
0

Jordi Triay (CM Mahón) y Lluís Mas (RCN Palma), actuales campeones de España, dominaron de principio a fin y ganaron finalmente el Trofeo SsangYong, XXIX Copa de España - X Memorial Cholo Armada, prueba organizada por el Real Club Náutico de Vigo y celebrado en aguas de la ría del municipio gallego.

El binomio balear se puso al frente de la clasificación general, de manera provisional, desde la primera jornada. Triay y Mas firmaron una serie inicial magnífica: primero, tercero y segundo. A su estela, y hasta el final del campeonato, los portugueses Tiago Morais y Diego Pinto (BB Douro-Boom Bap Wear), con un 3-2-3.
La segunda manga la ganaron los brasileños Alexander Tinoco y Víctor Pérez (CD Canal Isabel II) y la tercera se la adjudicó la tripulación española formada por Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, del RCM Málaga. Ambos dúos acabarían segundo y tercero en la general definitiva.

El Comité de Regata decidió cancelar las regatas previstas para la segunda jornada de la competición por la alerta amarilla (vientos de fuerza 7 y olas de varios metros). Una meteorología que sorprendió a la organización.

El tercer día se disputaron dos recorridos más, que no hicieron peligrar el triunfo del dúo balear.

Jordi Triay -campeón en 2014 y actual subcampeón-, valoró positivamente el estreno del calendario, aunque desveló las dificultades que tuvieron que superar en la última jornada. «Tuvimos problemas de velocidad en ceñida», apuntó a este diario, que se agravaron por el estado del «timón, que aguantó las dos últimas regatas, pero por los pelos». En cualquier caso, Triay y Mas, al frente de la clasificación, decidieron adoptar una táctica más conservadora, «decidimos no forzar. Sabíamos que con un sexto puesto nos bastaba para ganar esta primera prueba de la Copa».

Los hermanos portugueses Mafalda y Tomas Pires de Lima (CV Atlantico), de categoría juvenil, y los españoles Antolín Alejandre y Francisco Martín (CM Almería) ganaron las últimas regatas celebradas.

La competición, primera prueba del circuito de la Copa de España, contó con 92 regatistas, procedentes de cinco países (España, Portugal, Brasil, Francia y Noruega), que competían por 27 clubes de España, Francia y Portugal.