Sin parar. Muñoz aterrizó en Menorca y ya se puso los guantes para este diario | Gemma Andreu

TW
0

«A mí siempre me habían gustado las artes marciales mixtas (MMA), pero a partir de poder ayudar al campeón mundial UFC, Daniel Cormier, para su combate que ganó contra la leyenda Anderson Silva, he descubierto mi pasión por este gran deporte». Primeras palabras de Frank Muñoz este martes al mediodía para «Es Diari» nada más aterrizar en Menorca, procedente de Amsterdam, en una clara declaración de intenciones. El ciutadellenc comienza su pionera andadura en las MMA, tras ejercer de guardián del gran campeón en América. «La verdad que me encantaría, cada vez me gustan más a medida que voy entrenando y aprendiendo. Me están enganchando y es el futuro de los deportes de contacto, con la organización americana UFC a la cabeza», desvelaba desde Ciutadella.

Muñoz llegó a su ciudad natal para pasar como siempre sus vacaciones y lógicamente seguir entrenándose, como siempre, en el Físics Ciutadella: «Estaré con mi mano derecha y gran amigo José Calero entrenando la parte dura en el Físics y a parte también entrenaré jiu jitsu ahí para mejorar mi habilidad en el graplling (cuerpo a cuerpo); muy importante dominarlo en los combates de MMA». El ciutadellenc, que también realizará circuitos de crossfit para la potencia y resistencia muscular, y como cada verano participará en las carreras populares, llega de Amsterdam, donde ha entrenado en el KOPS Gym, con el número 7 ránquing UFC del mundo, Gegard Musasi. «Además, tienen un extraordinario equipo, tanto de grappling (agarres), como de wrestling (lucha grecorromana deporte olímpico)».

O sea, que La Pantera de Menorca encamina su futuro en los cuadriláteros en las MMA. Eso, sí, es consciente el campeón mundial de superkombat que le queda un largo recorrido todavía: «Se necesita tiempo para dominar las disciplinas de suelo. En mi caso, tengo la ventaja que soy un clase mundial en boxeo y kickboxing, pero debo aprender técnicas de suelo. Yo creo que si entreno en Estados Unidos durante un año seguido con los campeones UFC puedo estar listo para debutar en MMA», valora en el horizonte el ciutadellenc.


Luchador en el UFC

Frank Muñoz, luchador incansable y que jamás tira la toalla –en una gran dosis de seguridad en sí mismo y ambición –reconoce que el día de mañana se ve triunfando en UFC, con los mejores del mundo. «Por supuesto, eso sería un sueño por el que estoy dispuesto a luchar. Pero hay que ir paso a paso y primero aprender, después debutar en MMA y ver qué sensaciones tengo. Puede pasar que luche y no acabe de ser lo que yo espero», avisa, en tono precavido el del menorquín.

Y nos desglosa en este diario, todavía deshaciendo la maleta en su hogar de Ciutadella, las principales diferencias entre el kickboxing y las artes marciales mixtas. Para Muñoz, «la principal diferencia está en que en las MMA se permite golpear en el suelo y usar llaves de judo para estrangular y someter a tu adversario, ya sea usando una llave de brazo, pierna o cuello», informa, a nivel técnico. También, en las MMA, «se lucha dentro de un octógono –a modo de jaula –en vez de usarse un clásico ring. Y la última diferencia y más importante; los asaltos son más largos, duran cinco minutos, en vez de los tres que tiene el kickboxing».

Finalmente, siguiendo con la comparativa entre las modalidades del pasado y del futuro de Frank Muñoz, en las MMA «es importante ser un luchador completo, tener un buen boxeo, buen kickboxing con patadas y en el suelo ser especialista. O al menos defenderse en wrestling o jiu jitsu brasileño».

Una transformación deportiva y cambio en la manera de pensar y ver su porvenir, inducido básicamente por su aventura americana en Chicago, junto al campeón David Cormier. «Ha sido una experiencia muy positiva y Cormier, después de luchar con el cada día en el entrenamiento, se ha convertido en un gran amigo que me ha abierto muchas puertas en California», admite, feliz.

Eso sí, tiene muy claro Muñoz que pese a adentrarse ahora en el mundo de las MMA, no deja de laso el kickboxing. «Para nada, el kicboxing es mi deporte primario y el que me lo ha dado todo. Estoy todavía dispuesto a pelear en kickboxing pero la motivación después de diez años peleando ya no es la misma y ahora con las MMA me siento como un niño que empieza el colegio, un nuevo desafío», exclama.

Unas MMA que en España están «mejor que nunca. Tuvimos por primera vez a un español en UFC, con Enrique Wasabi y Abner Lloveras, además de otros jóvenes. Solo falta que llegue el Fernando Alonso de las MMA españolas para ser mediático», dice Muñoz, que sigue disfrutando de lo que hace. «Es muy sacrificado combinar trabajo, universidad y competir en la elite del deporte de contacto. Pero al final todo está relacionado y es lo que me da energía en el día a día pues en el futuro mi trabajo ideal mitad oficina y mitad sudando en el gym, cerca de los competidores, ya sea como entrenador, manager o promotor».

Finalmente, Muñoz habla de Ignacio Capella, de Sant Lluís, luchador también de MMA: «Es un muy buen competidor; el año pasado me ayudó algún día en el Físics para mi victoria en Sant Tropez. Espero este año poder entrenar algún día con él pues es mucho más experimentado que yo en MMA y nos ayudaríamos mutuamente».