'Azzurra’ y ‘Quantum’ en la batalla final junto a la Fortaleza de La Mola, un duelo de alto nivel táctico y genialidad estratégica. | Nico Martinez

TW
0

!uantum Racing estiró considerablemente ayer su liderato en el 52 World Championship de Menorca. El líder del circuito de 52 SUPER SERIES cerró la jornada con los mismos guarismos que obtuvo en la primera: un primero y un segundo. Azzurra se alzó a la segunda posición de la general del Mundial gracias a un séptimo y a un primero y se coloca ya en puesto de podio junto al Platoon de Harm Müller-Spreer que está navegando muy sólido y rápido.

La jornada fue muy larga y dura para la flota ya que se disputó una prueba barlovento-sotavento y después una exigente regata costera de 19 millas. Las caras de cansancio eran la evidencia de que Menorca se ha convertido en un auténtico desafío físico e intelectual para los regatistas.

Menorca da y quita a partes iguales. Las 52 SUPER SERIES son una regata muy igualada tanto en tripulaciones como en tecnología. Las distancias entre los barcos son mínimas y es habitualmente complicado que las posiciones den vuelcos. Pero esta realidad habitual se ha desmoronado en Menorca. El campo de regatas es el más abierto en el que han competido en los últimos años y la elección del lugar por el que navegar se convierte en un galimatías para los regatistas.

Sólo el Quantum Racing parece vivir por encima de los enigmas que plantea Menorca y su mar. Los demás, todos los demás, han penado sus errores en la elección del lugar por el que navegar. El Mundial está siendo la regata más abierta de la temporada y los equipos están sufriendo y disfrutando a partes iguales con lo que les depara el Mediterráneo de Menorca.

La primera de las mangas se la llevó de cabo a rabo el Quantum. Hizo Ed Baird una excelente salida y no era nada fácil ya que en la partida hasta tres barcos se quedaron fuera de línea: Azzurra, Sorcha y Platoon. Todos estaban muy juntos. Los italoargentinos se quedaron comprimidos y no tuvieron más remedio que cruzar la línea antes de hora. Regresaron a la imaginaria raya y comenzaron una excepcional remontada que les llevó de la novena a la cuarta plaza al final de ese tramo de ceñida.

Luego llegaron a adelantar a Bronenosec en la popa y fueron terceros. Pero este campo de regatas es justo e igual que te da también te quita. En la segunda ceñida Vascotto puso el barco en el lugar perjudicado y comenzaron a perder posiciones hasta acabar séptimos que hubiera sido la plaza normal tras su fuera de línea.

En la línea de meta tras el Quantum apareció el Rán Racing de Niklas Zennström. Los suecos repetían la segunda plaza del día anterior pero como Azzurra están pagando muy caros los errores ya que, aunque el barco es de los más rápidos de la flota, penalizan mucho y sólo son sextos en la general por la losa del noveno lugar en la primera manga del miércoles y el décimo de ayer en la costera.

Tras la primera manga se disputó la costera media (19 millas de idas y vueltas entre la Isla del Aire y la Fortaleza de La Mola) con tramos de ceñida y de popa. La salida fue clara, los barcos se lo tomaron con más tranquilidad al tener más tiempo para reaccionar. Y fue el Platoon quien dominó la primera parte de un barlovento sotavento de 1.8 millas por tramo.

Pero en la ceñida larga hacia la Isla del Aire una llamada de Vasco Vascotto en el Azzurra les hizo irse por el lado más pegado a tierra. Esa decisión del genial regatista de Trieste fue la que a la postre hizo que Azzurra ganara la manga ya que nunca dejaron ya el liderato, ni aunque el Quantum fuera pisándoles los talones durante toda la manga. Azzurra tiene mucha mili y no se iba a dejar impresionar por el aliento del velero americano.

En directo

Para hoy están previstas dos nuevas mangas barlovento sotavento a partir de las 12.30 horas. Las pruebas de este viernes serán transmitidas en directo desde la web www.52SUPERSERIES.com. También las regatas del sábado serán ofrecidas en directo con comentarios técnicos y el apoyo de los gráficos de realidad virtual que ubican perfectamente la prueba y son el complemento ideal para los aficionados a la vela.