TW
0

El 52 World Championship mantendrá la emoción hasta la jornada final de este domingo. Los dos triunfos de Azzurra de este sábado y la descalificación de Quantum en la segunda manga pusieron picante al Mundial de Menorca de 52 Super Series.

Ahora Azzurra reduce su desventaja sobre el barco norteamericano a nueve puntos a la espera de las dos últimas mangas que deben celebrarse. Tercero es el Provezza, que abrió distancia con el Rán Racing en la lucha por el último lugar del cajón.

Fue el sábado en el campo de regatas del puerto de Maó un día extraordinario de vela y cargado de emociones fuertes. De nuevo, la primera manga se dio con un viento del sur y la segunda con la tramontana como ya ocurrió el jueves.

El viento roló casi 180 grados ya que la primera salida se dio con un viento del 235 mientras que la segunda fue de un 040. En ambas, la emoción fue grande y las alternativas para los tácticos fueron variadas. Además, por la premura de tiempo y por el ansia de los equipos en la lucha por la general del Mundial, el Comité de Regatas liderado por María Torrijo decidió en las dos mangas, después de que se produjera en la primera intentona de ambas una llamada general, sacar la bandera negra para la segunda salida. Esto representa que el barco que se salta la partida es eliminado de la manga.

En la primera de las regatas del día fue el Phoenix de Paul Cayard el que cayó en el error de salir antes de hora. En la segunda fue el Quantum Racing. Los dos patrones más laureados de la flota, Cayard y Baird, fueron los protagonistas negativos de la jornada. Hasta el mejor escribano hace un borrón.

Tras regresar a tierra antes que el resto Quantum puso una protesta al Comité que fue desestimada por el jurado de la competición por lo que el resultado del mar era el que se reflejaba en las clasificaciones definitivas de la prueba. El resto de la flota volvió a hacer una salida para la segunda manga por lo que al final del día para las dos pruebas hizo falta hasta cinco procedimientos de salida diferentes.

Quien no hizo ni una sola mácula fue el Azzurra de Guillermo Parada. El patrón argentino y su tripulación tuvieron el día perfecto con dos primeros puestos. Y no fueron dos primeros de casualidad, no. Fueron dos primeros de postín, de equipo dominador, del equipo que el año pasado se proclamó campeón del circuito de 52 Super Series y también del Mundial de Puerto Portals.

Protagonistas

«Ha sido un buen día. Es bueno recordar lo que es ganar regatas, necesitamos seguir trabajando en la consistencia», destacó Parada. «El barco es rápido de nuevo y hemos recuperado la habilidad de hacer las cosas bien y de ganar regatas», añadió el patrón del Azzurra, que avisó pero de que «debemos seguir trabajando».

Víctor Mariño, 'runner' del Platoon, definió la «jornada de complicada, con muchos cambios de viento. Mucha agua y ola, todo ha sido muy complicado». «Los grandes siguen delante y para el resto es muy difícil. Nosotros no hemos estado hoy –por el sábado– muy acertados, pero todos tienen altibajos. A ver que pasa en la jornada final, pero seguiremos luchando», terminó Mariño.

Los niños del CMM contribuyen a cuidar el medio ambiente

Una veintena de niños de la Escuela de Vela del Club Marítimo de Mahón estuvieron este sábado en Cala Teulera recogiendo basura durante cerca de una hora junto al equipo de sostenibilidad de 52 Super Series.

La actividad forma parte del trabajo de concienciación medioambiental que hace la regata junto a su colaborador 11 Hour Racing.

Los chavales recogieron plásticos y vidrios, y se hicieron con más de 30 kilos de basura, y se les explicó, por ejemplo, que una bolsa de supermercado tarda 20 años o un pañal de bebé hasta 150 años en ser absorbidos por la naturaleza.

Después los niños presenciaron la regata desde tierra y mar.