TW
0

La segunda etapa de la Camí de Cavalls Epic 360º 2016 ha tenido un inicio fuerte, con un recorrido por el interior de la fortaleza La Mola de Maó, seguido por otro exigente recorrido lleno de continuas subidas y bajadas por paisajes maravillosas hasta la población de Platges de Fornells, donde la lluvia ha recibido a buena parte de los atletas.

En esta ocasión, los participantes en la categoría Dualtrail cubrieron el recorrido de 51,1 km de distancia y 726 m de desnivel en BTT y no a pie, con idénticos vencedores: el equipo formado por Lluís Borras y Marc Coll de El Papiol (Barcelona). Tampoco hubo sorpresas en la categoría Epic 360º –recorrido a pie–, en la que los alemanes Julia Böttger y Tomm Claude Zechmeister fueron los ganadores.

Los participantes fueron trasladados conjuntamente desde el campamento que han compartido esta noche en el camping Son Bou hasta La Mola de Maó para la salida. Todos ellos han destacado la convivencia experimentada con los otros deportistas como una de las mejores características de la Camí de Cavalls Epic 360º.

Salida en La Mola

La organización había reservado una bonita sorpresa para el inicio de la etapa, en forma de unos 5 km de recorrido interior por la fortaleza de Maó, un enorme complejo militar construido en el siglo XIX para proteger la entrada del puerto de Maó y que anecdóticamente se sitúa como el punto más oriental de todo el territorio español. Los ciclistas (tanto de la categoría Dualtrail como de la Dualtrail Experience) han salido primero, hacia las 8:00 de la mañana, y cinco minutos después lo han hecho los corredores de la categoría Epic 360º. Todos ellos han descubierto patios, fosos y galerías en una primera parte de etapa que les ha dejado con la boca abierta.

A continuación, la carrera emprendía dirección norte, hacia el Parque Natural de S'Albufera des Grau, pasando por Sa Mesquida. En ese primer tramo, el equipo líder en la categoría Dualtrail, Lluís Borras y Marc Coll, ha tenido un problema mecánico con el cambio de una de sus bicicletas y se ha visto relegado a la última posición mientras trataban de solucionarlo. No lo han conseguido del todo y han tenido que llegar como han podido al primer avituallamiento, donde han podido cambiar de bicicleta y proseguir la marcha con normalidad.

En los siguientes kilómetros, de recorrido con continuas subidas y bajadas a calas y hasta llegar a Es Grau, los barceloneses han ido recuperando hasta ponerse en una primera posición que ya no han abandonado hasta la meta.

Naturaleza privilegiada

Por detrás, los participantes de la categoría Epic 360º también iban clarificando posiciones, siempre con los alemanes Julia Böttger y Tomm Claude Zechmeister en primera posición aunque seguidos de cerca por la barcelonesa Gema González y el sevillano Elías Linares. En Es Grau, los corredores y ciclistas se han introducido en los parajes del Parque Natural de S'Albufera des Grau, un ecosistema rico en especies de aves. Allí han recorrido otras playas emblemáticas como la de Es Grau, la Cala de Sa Torreta o la Platja d'en Tortuga, ya con el faro de Favàritx de fondo. Los paisajes dunares de esta zona los han llevado hasta Addaia con su puerto y Arenal d'en Castell.

El último tramo de la carrera ha conducido a la familia de la Epic 360º hasta Platges de Fornells, donde estaba situada la línea de llegada. La meteorología ha respetado a los corredores durante casi todo el día, brindándoles un tiempo nublado y no demasiado caluroso, aunque una vez pasado el mediodía les ha obsequiado con una lluvia que ha hecho todavía más épica la etapa.