Espectáculo. La Diada del pasado lunes dejó momentos de emotividad y gran calidad; una cita imperecedera y que resiste al tiempo | Gemma Andreu

TW
0

Este lunes 1 de mayo, el Hipódromo Municipal de Maó vivió intensamente su gran día, la cita anual de todos los aficionados al mundo del caballo, la XXXII Diada Hípica, donde se dieron cita como de costumbre, el mundo del trote, la doma menorquina y otras disciplinas en un mismo recinto y en una misma jornada.

Arrancaba la mañana con la especial para conductores aprendices, a los que Cati Riera impartió una clase magistral dominando sin problemas de principio a fin la carrera a las riendas de Debesei CM. Por detrás de ellos cruzaban la meta Caty Mixo, de la mano de Julia Pons, y Tirano Mixo conducido por Loren Pons.

La segunda del programa era la especial damas que ganaba con autoridad el caballo de la cuadra Veloz, Uep turista, con la mallorquina Antonia Vaquer, la segunda posición era para Arboç con Cati Riera, mientras que Diada del Norte y Silvia Rotters tenían que conformarse con la tercera plaza.

El VI Memorial Pepe Carreras que se disputaba en la modalidad de trote montado resultó un gran éxito, una carrera vistosa y emocionante que tuvo como protagonistas en una gran última recta al caballo francés Opera du Lys y a la experta amazona Malen Amer, que una vez más sorprendían en Maó llevándose la victoria parando el crono a 1,17 por delante de René de Monvril, que había dominado la carrera; tercero era Regal Aumoniere con la monta de María Riera.

La cuarta de la mañana la ganaba en una ajustada llegada y después de dominarla desde un primer momento el veterano Otello de l'Ormeau con Vanesa Carreras, que cruzaba la meta por delante de Speed Bourbon y Queo Josselyn.

En la quinta, la victoria era para un habitual de la Diada, Juan Fluxà, que conseguía ganar a las riendas de Eugin Tina M por delante de Espiga des Llorer de la mano de Damià Bosch y Esquitx d'Odin que en esta ocasión fue conducido por Guillem Riera. La jornada matinal terminaba como había empezado, es decir, con victoria de Cati Riera , esta vez a las riendas de Ceveza HF, por delante de Umbria di Monmes y Vandros.

La jornada vespertina empezaba a las cinco de la tarde como las grandes tardes del deporte, lo hacía con una victoria clara de Estrella Va i Ve por delante de Única de Torrella y Utchen. El debut oficial en competición de los ejemplares de dos años de edad ( generación F) , dejaba entrever un futuro prometedor para nuestro deporte con la inscripción máxima en la carrera que finalmente ganó Fresca de Font con Josep Carreras por delante de Furius de Clide y Freixenet Pocket. Debesei volvía a ganar por la tarde dejando atrás en la menta a un más que sorprendente Vent de Touri y un luchador Valent des vardieres.

El conceller Miquel Company fue el encargado de entregar el trofeo de ganador del Gran Premi de 4 años a Durag de Clide que cumplía con su condición de favorito y superaba a una Daphne Hall que no se rindió y un serio Durag MP.

Aire de Clisa se adjudicó la que probablemente fue la carrera con la llegada más ajustada del día, en la que por otro lado hay que destacar que entregó el trofeo al ganador el regidor de cultura del ayuntamiento de Maó, Héctor Pons, la segunda posición fue finalmente para Vuronometro Sund y la tercera de Cuore des Pres.

Opera du Lys volvía a ganar por la tarde, esta vez de la mano de Buenaventura Carlos Pons; Overland Gar era segunda y Speedy Horse era tercero de la mano del conductor de Eivissa Aitor Civico.

La séptima la ganaba el caballo de Can Prim, Charlotte Sas, que se imponía tras una última vuelta espectacular, dejando atrás a un gran Bruix de Font y un Uep Turista que esta vez tuvo que conformarse con el tercer lugar del pódium.

El francés Bolide d'Ocagnes daba la victoria a las cuadras Mondejar mientras que Valinco de cormon y Testa rosa SB tenían que conformarse con la segunda y tercera plaza respectivamente.

Sarha West volvía a su Menorca natal para ganar de la mano de Miquel Vich en una última carrera del día en la que completaban Utchandon y Bloom d'Arlau. Comentar, al margen, las dos victoria en ponis de Centim con Arnau y Andreu Riera así como las actuaciones del picadero Equimar y los jinetes Nacho Benítez y Josep Callejas que completaron un programa de autentico lujo para esta diada hípica. Asimismo, se sometió a control antidopaje a los caballos participantes en las tres carreras más relevantes de la Diada; Gran Premi 4 anys, Carrera de Nacionals y la prueba de importados.