Faust Salom, en el box, el pasado fin de semana en el circuito de Portimao. | B.M.

TW
0

El piloto mahonés del equipo Baporo Motorsport, Faust Salom, finalizó en cuarto lugar en la segunda prueba del TCR Ibérico 2017, celebrada durante el pasado fin de semana en el autódromo portugués de Algarve, en la ciudad de Portimao.

Una posición final que dejó una sensación de contraste en el conductor menorquín, que si bien fue capaz de resarcir su infortunado estreno del campeonato (los problemas mecánicos le alejaron de los primeros puestos en la apertura de la temporada en Estoril el pasado mes de abril), marcando además grandes tiempos en los ensayos, pero por contra, una extraña penalización de los jueces le relegó al cuarto puesto de salida, que retuvo en la prueba y le apostó en el umbral del podio.

Al respecto, el 'factor cancha' pudo haber influido en las decisiones de los comisarios y en el resultado final de Faust por añadidura tras competir con una parrilla de mayoría portuguesa.

La jornada de ensayos, celebrada el sábado, resultó una verdadera exposición de intenciones por parte del joven conductor menorquín, que con un crono de 1:55.994 estableció el segundo mejor tiempo, con el mérito de conseguirlo en un circuito totalmente novedoso para él.

Sin embargo, los comisarios estimaron por sorpresa que el menorquín, con su Seat León Cup Racer, había rebasado los límites de la pista, retrasando por ello, a modo de sanción, su puesto de salida del segundo al cuarto lugar. Ya en carrera, Faust cedió algunas posiciones en los primeros tramos, pero recuperó, varios giros después con una gran remontada, su cuarta posición tras el luso Manuel Giao, el cual, desde el tercer lugar, bloqueó de forma continuada -y poco deportiva- los intentos del de Maó por sobrepasarle. De hecho, en varias oportunidades Giao invadió la trazada de Salom, lo que raramente no motivó penalización ninguna de parte de los jueces.

Una coyuntura que, junto al tremendo desgaste sufrido en sus neumáticos, abortaron los intentos de Faust Salom da dar caza al tercer lugar y de celebrar su primer podio de 2017.

Al término de la prueba, Faust catalogó su papel de «positivo», ya que logró rodar «a un gran ritmo», pero consideró «incomprensible» la penalización, «por algo inexistente, pues comprobamos los vídeos y no advertimos que superase los límites», sin omitir, dice el mahonés, «las ilegalidades» que padeció al tratar de dar caza al tercer lugar, lo que implicó el «excesivo» desgaste en sus ruedas y el definitivo adiós a la remontada. Con todo, Faust se siente «fuerte» para mejorar el resultado en la próxima prueba, en Vila-Real.