Óscar Florit, en el centro, con el equipo que le asistió en la travesía

TW
3

Óscar Florit (Alaior, 1982) se convirtió este miércoles en la decimocuarta persona capaz de cruzar el canal de Menorca a nado. El nadador adscrito al Club Natació Maó invirtió 15 horas en completar la teórica distancia de 37 kilómetros reales que unen el faro del Cap d'Artrutx y el Cap des Freu.

Acompañado por Joan Mercadal en barca y Raül Pons, Xavi Pons y Joan Fortuny en kayaks, Florit se lanzó a una mar plana a las 5:41; sin embargo, sobre el kilómetro 28 se levantó un viento de fuerza 4 y grandes olas, provocadas por las rachas de 35 km/h. La expedición se vio obligada a desviar notablemente su trayectoria y a Óscar Florit le costó mucho continuar. Tras seis horas de serias dudas, los 37 kilómetros reales se convirtieron en 42 y un total de 15 horas a nado hasta alcanzar el cap de Freu.

«Se me ha ido de las manos», expresaba medio en broma medio en serio el alaiorenc al explicar su corta vinculación con la disciplina deportiva. Florit se inició en la natación hace cuatro años y medio con el objetivo de aprender las diferentes técnicas. Realizó sus primeras travesías en el extinto «Circuit entre illes», para realizar una de 10 y otra de 25 kilómetros y el año pasado culminar con la Formentera-Eivissa de 30 kilómetros. Pese a la dureza de la experiencia, Florit no descarta cruzar próximamente el estrecho de Gibraltar.