La competición termina en sábado | Nico Martinez

TW
0

El «Azzurra» consolidó su liderato en la primera jornada de la Menorca 52 Super Series Sailing Week, tras lograla victoria en la única manga que se pudo disputar ayer, primera jornada de competición, debido a las condiciones cambiantes de viento que se dieron en el campo de regatas de Maó.

En cuanto a sus únicos rivales en la lucha por el título, el «Quantum» terminó cuarto tras una buena recuperación mientras que «Platoon» fue sexto. Así, Azzurra extiende su liderato en la clasificación del circuito 2017 con 173 puntos mientras que el «Platoon» sigue segundo con 181 y «Quantum» tercero con 183. Olas de tres metros, roles drásticos del viento y chubascos en el campo de regatas fueron las condiciones en las que la flota estrenó la regata. Las primeras complicaban la navegación, los segundos fueron parte de la causa por la que sólo se pudo dar la salida a una manga de las dos previstas y la lluvia también condicionaba los roles. La salida se dio con puntualidad con un viento norte de doce nudos. «Azzurra» hizo una partida espectacular por el visor lo que le permitió dominar la primera parte de la prueba.

Todos habían hablado en la previa de la relevancia de las salidas y el «Azzurra» fue el más aplicado con las predicciones. No así «Quantum» y «Platoon» que partieron rezagados y sin muchas posibilidades de navegar por líneas limpias. En el paso por la primera boya de barlovento los de Guillermo Parada, el mérito ayer fue todo suyo, llevaban ya una sólida ventaja sobre el «Gladiator», que era segundo y el «Paprec» que les seguía. «Platoon» pasó séptimo mientras que «Quantum» iba noveno. Sin embargo, los americanos con una llamada táctica de Terry Hutchinson yéndose a hacer la popa trasluchando a babor nada más tomar la boya recuperaron cuatro posiciones en la puerta de sotavento. Allí «Azzurra» sostenía su sólida ventaja que ya no perdonaría pese a que una buena maniobra de Sled en la última popa les colocó en algunos momentos liderando la flota, pero «Azzurra» hizo valer su dominancia y aseguró la victoria. En la última popa el «Bronenosec» rompió un spi y perdió en la maniobra del cambio de vela tres o cuatro de posiciones.

Los veinte minutos de espera entre la primera y la supuesta segunda regata se fueron alargando. María Torrijo, responsable del Comité de Regatas, fue retrasando el inicio ante los drásticos cambios en la dirección del viento que hacían imposible consolidar el campo de regatas y dar la salida a una regata justa. Al final se decidió volver a puerto con una única manga y con «Azzurra» como líder. Para mañana, y en previsión de que haya una caída del viento por la tarde, se va a adelantar la salida de la primera de las mangas a las once de la mañana para dar al menos dos salidas.