Vallejo, durante la partida. | Pilar Pellicer

TW
2

El favorito ya manda. Levon Aronian se sitúa líder en solitario del Grand Prix Palma 2017, haciendo valer su victoria en la cuarta ronda ante el holandés Anish Giri, lo que permite al armenio sumar tres puntos y quedarse solo al frente de la clasificación provisional del torneo, que se disputa en el hotel Iberostar Bahía de Palma.

La igualdad se extiende al grupo perseguidor. Seis jugadores cuenta con 2,5 pntos en su haber: Maxima Vachier-Lagrave, que firmó tablas con Peter Svidler; Hikaru Nakamura, que ganó a Radjabov, que se descuelga del sexteto. Liren Ding, que también venció a Ernesto Inarkiev, al igual que Pentala Harikrishna, que se impuso al gran maestro menorquín Paco Vallejo, que da un paso atrás.

Dmitry Jakovenko cierra ese grupo que asedia el liderato de Aronian. La victoria de ayer de Richard Rapport ante Jon Ludvig Hammer deja a este último, junto al israelí Gelfand, cerrando la tabla.

Este lunes se disputará la quinta ronda, previa a la jornada de descanso del martes. Levon Aronian defiende su liderato ante el chino Liren Ding.

Por su parte, el balear Paco Vallejo se enfrenta al chino Chao Li a la caza de una victoria que le reenganche a la parte media-alta de la clasificación del Grand Prix Palma 2017, prueba clasificatoria para el Torneo de Candidatos previo al Campeonato del Mundo.