Imagen de celebración de esta temporada del Avarca, en el Pavelló

TW
3

Los clubes deportivos de Balears verán blindada su aportación institucional de cara a la temporada en marcha, viendo adelantadas las concesiones y pagos de los subvenciones concedidas por el Govern tras ponerse en marcha los nuevos mecanismos que han agilizado el procedimiento a lo largo de la legislatura que llega a su fin. La Conselleria de Cultura, Participació i Esports, a través de la Direcció General d’Esports, hizo públicas las cantidades que percibirán 43 clubes de las islas para desarrollar su actividad a lo largo de la temporada 2018/19.

En total, Esports repartirá 1.240.000 euros entre esas entidades, de los que 1.128.315 se han concedido de forma directa tras seguir el procedimiento administrativo. A esa cifra, y hasta llegar al montante total, se tienen que añadir las aportaciones por la disputa de eliminatorias o playoffs, torneos en formato de Copa y las correspondientes a algunos deportes que se rigen por un calendario diferente, como puede ser el atletismo o la gimnasia, cuyos solicitantes serán admitidos dentro de esta línea de subvenciones.

Si se añaden las ayudas derivadas de la repercusión de estos clubes, para la que se ha reservado una partida de 300 mil euros, y las destinadas al apoyo del deporte femenino, la cantidad total que se repartirá ascenderá hasta el millón y medio de euros en las que serán las últimas ayudas concedidas por el actual equipo rector de Esports antes de la cita electoral de mayo.

Agilidad

La principal novedad de la convocatoria cerrada pasa por englobar todas las líneas anteriores en una única. La pasada temporada, se desarrollaron dos convocatorias diferentes, una de módulos (desplazamientos, manutención...) y otra destinada a gastos federativos. Esta convocatoria presenta un módulo específico para entrenamientos.

El citado sistema de módulos resulta más prñactico a la hora de proceder a la justificación y la concesión de las subvenciones, que ahora pasan directamente por la Direcció General d’Esports. Otra de las novedades que se presenta esta temporada es la publicación y resolución de la convocatoria meses antes de los habitual en las pasadas campañas, con la intención de hacerla coincidir con la temporada en marcha.

Beneficiados

Una vez cerrada y resuelta la convocatoria, el principal beneficiado en el reparto de las ayudas, que doblan con el citado 1.240.000 euros los 600 de los presupuestos de 2015, es el Iberojet Palma de la LEB Oro, que recibirá 131.651,72 euros. Otro de los trasatlánticos del deporte balear, el Palma Futsal, percibirá 112.453,36 euros en total. Ambos clubes cuentan con otros equipos en competición nacional que forman parte del programa de ayudas del Govern. Los dos exponentes del deporte colectivo menorquín ocupan el resto de plazas de honor. Por un lado, el Avarca Menorca de Ciutadella hace valer su palmarés dentro de la Superliga Femenina (66.916,62), por delante del Hestia Menorca de la LEB Plata (65.000).