El menorquín, durante el concurso MET

TW
0

Menorca y las Illes Balears cuentan desde hace unos días con un nuevo juez internacional Level 1 de salto de obstáculos. El alaiorenc Àngel Marquès realizó recientemente el último examen que le faltaba para dar este salto cualitativo en el mundo de la hípica y este miércoles comunicaba a este diario que ya es apto, siendo el único de la Isla con esta difícil distinción de juez internacional.

Marquès llevaba dos años acudiendo al circuito internacional del MET y pudo entrar a formar parte del jurado de campo, como juez nacional, ya que la Federación Ecuestre Internacional lo permitía. Sin embargo, a principios de año este ente federativo sacó una nueva norma mediante la cual, a partir del pasado 1 de julio, solo podrían formar parte de los concursos internacionales los jueces FEI (jueces internacionales). Tras convocarse un curso para poder ascender, la Real Federación Hípica Española avisó a Àngel Marquès para dar este paso adelante, al que se inscribió y desde principios de mayo comenzó el curso ‘on line’ hasta lograr el preciado apto. Un curso que normalmente se celebra en el extranjero y que a causa de la covid-19 pudo ser ‘on line’.

Marquès empezó a juzgar a nivel territorial el 1990 y el 2000 se desplazó a Madrid para ascender a juez nacional, único en Menorca. El alaiorenc, que cada año suele juzgar como presidente del jurado el ‘Ciutat d’Alaior’, en distintas ocasiones ha juzgado también en Mallorca concursos nacionales, además de Campeonatos de España. Ahora «el colofón ha sido poder ascender a juez internacional, una cosa nada fácil», expresa Marquès, que para aprobar incluso tuvo que hacer un examen de inglés. «Ahora ya estoy en la Federación Ecuestre Internacional y tras sacar el Level 1 ya pienso en el 2».