Embarcaciones en la primera etapa de la XVII Regata Copa del Rey de Época y Clásicos que ha transcurrido este viernes en Menorca con salida y llegada en el puerto de Maó. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
0

El «Fjord III» (YC Uruguayo) de Scott Perry (Época Marconi) y el «Yanira» (RCN Barcelona) de Valérie de Marotte, en Clásicos; y el «Calima» (CM Mahón) de Ana Pujol, son los líderes al final de la primera jornada de la 17ª Copa del Rey de Época y Clásicos-Trofeo Repsol, que ha comenzado en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón.

Con 36 embarcaciones de 11 naciones en liza en las cuatro divisiones, los favoritos ya han empezado a colocarse al frente de las clasificaciones, tras una primera jornada que se ha disputado sobre un recorrido de 13 millas (24 km), con salida de la flota en rumbo Sureste, hasta virar la isla del Aíre a una boya de desmarque y retorno.

Aunque el viento del Suroeste ha llegado a puntas de 13 nudos (24 km/h), el retorno al puerto de Mahón ha visto el recorrido acortado al caer el viento, ya que la meta estaba en el interior del puerto.

En la división de Clásicos, el «Yanira» de Andrés de León y Valérie de Marotte, un diseño del noruego Bjarne Aas de 1954, con 17,80 metros de eslora, se ha impuesto en tiempo real y compensado en el recorrido y busca recuperar su esplendor y lograr su séptima victoria en la Copa del Rey, después de lograr la última en 2010.

El duelo entre dos diseños de German Frers Sr, el «Fjord III» (YC Uruguayo) del argentino Scott Perry y el «Recluta» (YC Argentino) al mando Germán Frers Jr., en la división Época Marconi (velas triangulares), ya se ha iniciado en pos del triunfo en esta edición.

El «Fjord III», un diseño de 1947 con 14,90 metros de eslora, es el líder tras la jornada, pero el «Recluta», de 1944 y de 20,40 metros es segundo. Su hijo German Frers Jr., considerado el mejor diseñador del mundo, recuperó los planos, lo reconstruyó en 2019 y ahora lo patronea en Menorca.

Otra batalla está abierta en la división Época Áurica (velas trapezoidales) entre el «Marigan» (RCN Palma) de Tim Liesenhoff y el «Spartan» estadounidense de Justin Burman.

El «Marigan», un diseño de Charles Livigstone de 1898, con 15,20 metros de eslora, ganador de la Copa en 2015, ha hecho valer su coeficiente de compensación para superar al «Spartan», creado por Nathaniel Herressford en 1913, con 22 metros de eslora y uno de los pocos modelos NY50 que sobreviven y que ganó ya en Menorca en 2016. Se ha impuesto en tiempo real, pero se ha visto superado en compensado absoluto.

Tampoco ha habido sorpresas en la división Espíritu de Tradición ya que el «Calima» de Javier Pujol, al mando de Alejandro Guasch, que defiende su título de la pasada edición, ha dominado en la jornada y se presenta como favorito para luchar por el decimotercero en su palmarés. Es un Sparkman&Stephens de 13,15 metros, considerado uno de los barcos más competitivos del continente.

Este sábado, a partir de las 12:30 horas se disputará la segunda jornada en la que se establecerá un nuevo recorrido costero en la costa Este de Menorca.

Resultados y Clasificaciones Primera Jornada
(Tiempo compensado absoluto)

Época Áurica
1. Marigan (GER) Tim Liesenhoff 02:28:44
2. Spartan (EE.UU) Jason Burman a 0:45
3. Viola (MON) Fabien Després 7:48

Época Marconi
1. Fjord III (URU) Scott Perry 02:11:10
2. Recluta (ARG) Germán Frers a 5:40
3. Rowdy (GBR) Howard Dyer 6:09

Clásicos
1. Yanira Valerie de Marotte 2:11:21
2. Rossina di Mare Amador Magraner a 06:32
3. Galvana Álex Pella 15:44

Espíritu de Tradición
1. Calima (ESP) Ana Pujol 2:15:14
2. Lohengrin (ESP) Jori del Tarré a 2:10
3. Legolas (GER) Jens Ricke 2:55 .