Leontxo García en primer término, junto a Joana Gomila, David Pons y Lluís Triay, este miércoles durante la presentación del abierto | Gemma Andreu

TW
0

Lo que empezó hace unos pocos años como un sueño en el seno del Cercle Artístic Ciutadella que lideran desde la presidencia, Santi Gomila, y desde la parcela deportiva, David Pons, este miércoles se convirtió en una realidad. El I Open Chess Menorca de ajedrez empezó a andar por la tarde en el Hotel Princesa Playa de Ciutadella, con la disputa de la esperada primera ronda de los dos torneos que se celebran de manera simultánea: uno de 140 ajedrecistas y el otro de 80, para un total de unos 220 deportistas que batallarán en esta primera edición de Ciutadella.

Ya este miércoles por la mañana, con la presencia del propio Pons, acompañado por la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, el prestigioso periodista especializado de El País, Leontxo García Olasagasti y Lluís Triay, director del hotel, se formalizó la presentación oficial de este primer Open Chess Menorca 2022, que finalizará este domingo (9.30h) con la Ronda 7 (última) y a las 13.30h, la ceremonia de clausura. Un evento que se juega en el sistema suizo y a siete rondas, en horarios de mañana y tarde.

La Associació Chess Menorca, con la colaboración del Club d’Escacs Cercle Artístic CECA, organizan por primera vez un open internacional, el primero en nuestra isla, que reúne esta semana «a jugadores muy importantes, tanto en masculino como en femenino», exclamaba a este diario el artífice de este torneo, el director técnico CECA y presidente de la asociación, David Pons. «Tenemos mucho ilusión y es un gran reto para nosotros, ya que este abierto nace con el deseo de consolidarse y convertirse en un evento dentro del calendario nacional de ajedrez», señalaba Pons, convencido del éxito y a la vez consciente de la magnitud de este novedoso envite.

Arjun Erigaisi, número 1

Entre el ramillete de fabulosos ajedrecistas que se mueven entre el Top100 mundial destacan, entre otros, el número 1 del evento de Menorca, Arjun Erigaisi, de 20 años y que sigue apareciendo como uno de los mejores talentos del ajedrez indio. «Erigaisi el 2023 jugará el torneo más importante del mundo», recordaba Pons, muestra del potencial del indio. También está ya en Son Xoriguer el novel ajedrecista, Nihal Sarin, el mejor del mundo de los nacidos a partir de 2004 y «un jugador muy importante», asevera el director técnico ciutadellenc, junto a otros elencos del deporte de mesa, como Miguel Santos, Jaime Santos Latasa– considerado como uno de los más prometedores ajedrecistas españoles surgidos en los últimos años y ahora número 3 de España–, además de dos de los miembros del equipo olímpico español que disputaron la última Olimpiada de Ajedrez.

En definitiva, «jugadores de ajedrez top y grandes maestros», subrayaba Pons, llegados de hasta 33 países diferentes del mundo, entre otros, de EEUU, Alemania, Irán y países del Este. En cuanto a premios, el Open está dotado con más de 8.000€ en premios, de los cuales 800 están destinados como mínimo a premios femeninos y 400 a jugadores veteranos.

En palabras de David Pons, siempre en contacto con los ajedrecistas llegados de fuera, se muestran «increíblemente felices de estar en Menorca, como me han asegurado, por ejemplo, Erigaisi o Sarin, mostrándose muy ilusionados y con ganas», detallaba el menorquín. «Para venir a la Isla los ha motivado un poco todo, sobre todo viendo que el Open iba creciendo y mejorando de nivel y que se estaba convirtiendo en un evento que podría llegar a ser referencia nacional o internacional. Para nosotros es el inicio de una «bonita aventura que ojalá pueda tener continuidad», deseaba Pons, ilusionado por este primer certamen.