Un momento de la jornada final del Open

TW
1

Este domingo finalizó, con la victoria del GM indio Dommaraju Gukesh, la primera edición del Open Internacional de Menorca de ajedrez. Gukesh, de solo quince años de edad, se impuso en la séptima y definitiva ronda a otros seis aspirantes al título que empezaron junto a él la última ronda con 5 puntos, y otros ocho jugadores a solo medio punto, obteniendo 6 puntos de 7 posibles.

      Espectacular torneo el realizado la perla india. En segundo lugar se clasificó su compatriota, el GM Aryan Chopra, y en tercer lugar, para completar el podio, el GM armenio Sargsyan Shant, los dos con 5,5 puntos.

La primera mujer fue la maestra internacional iraní WMI Alinasab Mobina, seguida de la GM Nino Batsiashvili (actual número 22 femenina del mundo) y en el grupo B de este abierto se ha impuesto el británico Luke Gostelow. Destacar la participación del jugador menorquín, Francesc Campins, que terminó como primer menorquín del Open A.

Presencia

Por otro lado, destacar que han participado en la cita más de 200 jugadores de 33 países, entre ellos Oleg Romanishin, una leyenda del tablero de la época de Karpov y Kasparov, Jaime Santos Latasa actual tercer mejor jugador de España, 6 de los 10 mejores jugadores de la India y una larga lista que contemplaba hasta 51 jugadores titulados (entre ellos 22 Grandes Maestros y 12 Maestros internacionales).

Uno de los momentos más emotivos fue la clausura del torneo, con la entrega de trofeos y premios de las diferentes categorías. El director del torneo, David Pons, junto a la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la directora de promoción turística, Laura Ruiz, el delegado de la delegación de ajedrez de Menorca, Llorenç Cardona, y Lluís Triay, en representación de Sagitario Hotels, fueron los encargados de repartir todos los trofeos y premios.

Por otra parte, desde la organización destacan que «estos cinco días han sido un sueño para Menorca, ya que se ha visto un evento ajedrecístico de primer nivel, y se han compartido momentos con judadores top, con el mejor periodista especializado del mundo, Leontxo García, y con una leyenda como Miguel Illescas».

La organización también puso de relieve el gran trabajo hecho por todo el equipo del Hotel Princesa Playa para que todos los huéspedes se marcharan felices de Menorca. En suma, termina el primer Open Internacional Chess Menorca, un sueño hecho realidad, con la intención de consolidarse como uno de los torneos más importantes del país.