Dos top de la vela insular, Jordi Triay y Damià Borràs, de Maó | CMM

TW
0

Cuenta atrás para los regatistas del Club Marítimo Mahón, Jordi Triay y Cristian Vidal, clasificados para el Campeonato del Mundo absoluto de la clase Snipe, que se celebrará desde este viernes 19 al jueves 25 de agosto, en Cascais (Portugal). La pareja menorquina representante del CM Mahón llegaron este martes mismo a tierras portuguesas para comenzar este miércoles con los entrenamientos en las aguas de la ciudad de Cascais. Un Mundial Snipe al que Triay y Vidal acuden dirigidos por otro ‘crack’ de la vela menorquina: Damià Borràs. El mahonés, si bien lograría atrapar el Top3 internacional, por el sistema de clasificación del 2022 para acudir al Mundial ha quedado fuera del combinado español y acude como técnico.

Hasta un total de 90 embarcaciones de 17 países diferentes tomarán parte de este Mundial y la veterana tripulación del CM Mahón finalizará entre hoy y mañana su preparación en aguas lusas, donde buscarán asegurar la velocidad de su embarcación trabajando allí junto al equipo español de la categoría, de la mano de la experiencia del menorquín, Damià Borràs en todo momento. El preparador se desplaza hoy mismo también a Cascais para buscar junto a la dupla de Maó, «esos pequeños detalles extra que puedan aportar la velocidad y ángulo de ceñida ideales para las condiciones de viento y olas que se esperan en la competición», señala Borràs, seguro de las opciones del tándem.

La regata mundialista constará hasta el día 25 de nueve pruebas en total, repartidas en cinco días de competición, comenzando la competición propiamente dicha el próximo domingo 21. Se realizará un solo descarte y se prevé que sea una edición muy luchada, donde el equipo español buscará romper la hegemonía brasileña en esta categoría.

Y es que los favoritos, según Borràs, son muchos en Portugal. Los brasileños, Sandi Paradera o el americano-cubano Ernesto Rodríguez o el uruguayo Ricardo Fabinni, junto a los españoles del CMM, Triay-Vidal, además de Gustavo del Castillo o Alfredo Gonzáles. Para Borràs, «los pequeños detalles pueden decantar esta competición tan exigente y larga hacia un lado o hacia el otro», piensa un Borràs que, junto a Jordi Triay, son los actuales terceros clasificados absolutos del mundo, tras el último Campeonato del Mundo que se celebró en Ishabella (Brasil), en octubre de 2019 antes de la covid-19. «Jordi buscará junto a Cristian mejorar esa marca, que es la mejor registrada nunca por un participante menorquín en un Mundial, junto a la misma posición registrada en el Mundial de Murcia del 1999, por Fernando Rita y Javier Sintes Rita», recuerda Borràs.