Primera jornada de la Artiem Epic Trail, este viernes en la zona norte de Menorca | Jordi Saragossa

TW
0

La Artiem Epic Camí de Cavalls 360º 2022 vivió este viernes su primera jornada, una primera etapa que enfrentó a sus 350 participantes a la sección más dura del recorrido, el exigente norte menorquín, en un recorrido de 68 km de distancia y 1.578 metros de desnivel entre el Camí del Pilar y la base naval de Maó (31 km y 633 m.d. entre Addaia y Maó para la modalidad Experience 360º). Gerard Minoves y Marta Torà marcharon de ella como los primeros líderes en la modalidad MTB Epic 360º, mientras que Miquel Ensenyat y Silvia Serafini fueron los más rápidos en TrailRun Epic 360º.

Salida de los ciclistas en la primera jornada de la Artiem Epic Trail | Jordi Saragossa

Los corredores amanecieron con la imagen de un paisaje mojado por la lluvia nocturna y un cielo que amenazaba más precipitaciones. La amenaza se confirmó en el Camí del Pilar durante los momentos previos a la salida: a las ocho de la mañana para los ciclistas de la MTB Epic 360º y media hora más tarde para los corredores de la TrailRun Epic 360º. La primera hora u hora y media de carrera se desarrolló con estas condiciones de cielo nuboso y temperaturas frescas. En MTB Epic 360º, Aaron Genestar y Gerard Minoves tomaban la delantera y rodaban juntos. En TrailRun Epic 360º, los primeros eran Miquel Ensenyat y Hamal Villar a su paso por la zona de Cavalleria.

El norte de la Isla fue el protagonista de la primera jornada de la Artiem Epic Trail | Jordi Saragossa

Sol para continuar

A partir de aquel momento, las nubes se disiparon y la lluvia cesó. El variado paisaje menorquín reveló su mejor versión, de colores brillantes, cuando la carrera se acercaba al Parc Natural de s'Albufera des Grau.

A su paso por el espacio natural, el recorrido ciclista quedaba neutralizado. Aaron Genestar y Gerard Minoves bajaban el ritmo y varios perseguidores se agrupaban, aunque los tiempos seguían jugando a favor de los dos líderes.

En TrailRun Epic 360º, Miquel Ensenyat aprovechaba el terreno más llano y rodador para acumular sus primeras ventajas sobre Hamal Villar y destacarse en primera posición, ya con quince minutos de ventaja en Arenal d'en Castell. A las once y media de la mañana, se daba la salida de la tercera carrera, la Experience 360º, desde Addaia.

Al terminar de cruzar la Albufera des Grau, la carrera encaró su tramo final, coincidiendo con un aumento progresivo de la intensidad del viento. En los últimos kilómetros de la modalidad MTB Epic 360º, Gerard Minoves se llevó la mejor parte. En la meta situada en la base naval de Maó, aventajó en algo más de minuto y medio a Aaron Genestar, segundo.

El viento soplaba cada vez con mayor fuerza en la línea de meta, mientras se producía un goteo de llegadas de ciclistas. El primero en terminar a pie fue Álex Urbina, líder de la Experience 360º. Mari Allés era la líder femenina.

En la TrailRun Epic 360º, Miquel Ensenyat mantuvo la primera posición tras 6 horas y 7 minutos de esfuerzo. Detrás de él, Hamal Villar se hundió e hizo cuarto (7h28’), superado por Mikel Domènech (7h13’) y Pep Vidal (7h24’). La italiana Silvia Serafini fue la primera mujer, con un tiempo de 7 horas y 29 minutos.

Este sábado, segunda etapa, con salida en Es Castell y llegada en Cala Galdana (TrailRun: 54 km y 826 m.d. / MTB: 56 km y 855 m.d. / Experience: Es Canutells – Cala Galdana, 31 km y 587 m.d.). El sur menorquín en todo su esplendor.