Dos corredores, durante la jornada de este sábado, segunda de competición | Jordi Saragossa

Los líderes consolidaron su posición en la segunda etapa del Artiem Epic Camí de Cavalls 360º, disputada este sábado por el sur de Menorca, entre Es Castell y Cala Galdana, a través de un recorrido por los típicos roquedales de piedra caliza y las playas de arena blanca, sin olvidarse de los característicos barrancos cuyo relieve imprime carácter a esta zona de la isla. En total, 54 km y 826 m.d. (TrailRun), 56 km y 855 m.d. (MTB) y 31 km y 587 m.d. (Es Canutells – Cala Galdana, Experience).

Las ráfagas de tramontana, bajo un sol radiante, acompañaron a los corredores. Al final, Aaron Genestar y Marta Torà fueron los ganadores de la etapa en MTB Epic 360º, donde Gerard Minoves y la propia Marta Torà se mantienen como líderes. En TrailRun Epic 360º, Miquel Ensenyat y Silvia Serafini volvieron a ganar y siguen en primera posición de la general.

Un instante de la segunda jornada de la prueba | Jordi Saragossa

Salida

La etapa comenzó en el campo de fútbol de Es Castell para las modalidades MTB Epic 360º y TrailRun Epic 360º. Los ciclistas recorrieron con la tranquilidad del tiempo neutralizado la zona urbanizada de Punta Prima, Binibèquer y Binissafúller, antes de retomar la marcha cronometrada a la altura de Es Caló Blanc (km 17,8). En esa parte, el grupo cabecero sumó algunos miembros, que se fueron descolgando con el paso de los kilómetros.

Gerard Minoves, Aaron Genestar, Toni Pascual y Sönke Wegner tomaron distancias respecto al resto, tras pasar por Son Bou y Sant Tomàs. Afrontando ya la última sección de la etapa, Aaron Genestar aprovechó el paso por una sección técnica de barrancos después de Binigaus para imponer un ritmo más fuerte, que solo soportó Gerard Minoves.

El líder se pegó a la rueda del aspirante hasta Cala Galdana, donde Aaron Genestar apretó en el sprint final para restar un par de segundos a la ventaja que Gerard Minoves le cogió en la primera etapa. Así pues, este seguirá en cabeza con más de minuto y medio de ventaja ante la última etapa de este domingo.

En categoría femenina, la carrera tuvo la misma historia que el viernes. Marta Torà rodó siempre en solitario y llegó a meta añadiendo más de media hora a su ventaja en la general.

Un instante de la segunda jornada de la prueba | Jordi Saragossa

Aliciente

La carrera a pie tuvo este sábado el aliciente de descubrir por primera vez en carrera una serie de tramos de sendero litoral, localizados entre Binigaus y Cala Mitjana. Una sección que dejó imágenes para el recuerdo, como la de ver a los corredores vadeando con agua hasta las rodillas en la Cala Trebalúger.

En lo deportivo, Miquel Castanyer volvió a demostrar que es el más fuerte de esta edición de la carrera. El mallorquín se situó en primera posición desde el principio. Su compañero Pep Vidal compartió con él todo el transcurso de la etapa, incluidos los duros momentos de sendero litoral, en los que incluso temieron perderse, pues no forman parte del Camí de Cavalls y no están señalizados del mismo modo.

Allí bajaron el ritmo y lo aprovechó Mikel Domènech, que venía de menos a más desde atrás. Al final, ellos dos cruzaron la meta juntos –con Miquel Ensenyat por delante–, aventajando en un minuto y veinte segundos a Domènech, que mantiene la segunda posición de la general aunque su ventaja sobre Pep Vidal, tercero, no llega a los diez minutos. Miquel Ensenyat lidera con más de una hora de diferencia.

Un instante de la segunda jornada de la prueba | Jordi Saragossa

Entre las chicas, Silvia Serafini no dio opciones a sus rivales y una vez más se proclamó vencedora, tras terminar en el top-10 absoluto.

En la distancia corta Experience 360º, que tenía la salida situada en Es Canutells, ganó Pau Benejam tras llegar junto con Álex Urbina, que se mantiene líder. Mari Allés, llegó otra vez primera y aumenta su ventaja en el primer puesto, que este domingo, en la jornada final, tratará de blindar de manera definitiva.