Vídeo del accidente del barco del equipo británico de la Copa América de Vela, en la bahía de Palma. | Youtube: INEOS Britannia

TW
0

El INEOS Britannia, el aspirante británico a ganar 37 edición de la Copa América de vela, ha sufrido daños en su barco tras un vuelco durante un día de pruebas en la bahía de Palma. Desde septiembre del pasado año, el equipo tiene su campo de entrenamiento de invierno en Ciutat, donde han construido una base de operaciones temporal, como parte de sus preparativos para la Copa América. El vuelco ha ocurrido cuatro horas después del día de la prueba después de pasar de un rumbo a favor del viento a un rumbo de barlovento con 18 nudos de brisa.

Después de ladearse inicialmente de lado, el T6 se dio la vuelta para invertirse completamente en el agua con el mástil y la vela principal sumergidas, rápidamente se comenzó a trabajar para volver a ponerlo en posición vertical. La tripulación de tierra y los marineros trabajaron juntos durante más de dos horas y, después de enderezarlo de costado, pudieron enderezar completamente el yate. Luego, fue remolcado por un barco auxiliar de regreso a la base del equipo, donde se está realizando una evaluación completa de los daños.

El equipo también se ha enfrentado más desafíos, ya que las baterías de litio que alimentan los sistemas del barco reaccionaron al sumergirse en el agua, lo que provocó un incendio a bordo. El capitán del INEOS Britannia y director del equipo, Sir Ben Ainslie, dijo: «Ha sido una situación difícil para el equipo ver nuestro barco completamente invertido. Todo el equipo se unió para resolver lo que podría haber sido un problema mucho más serio en el rescate del yate. Afortunadamente, todos están a salvo y ahora podemos concentrarnos en reparar el daño».