Las embarcaciones que han llegado a Menorca para competir en las 52 Super Series | Nico Martínez

TW
0

Las 52 Super Series llegan a Menorca por quinta vez. Completadas las dos primeras citas de 2023 en Saint-Tropez y Scarlino, la isla será el escenario principal de nueve barcos de siete nacionalidades distintas. Pero esta vez es diferente, y es que será la primera ocasión en la que se ponga en juego la prestigiosa Royal Cup en Menorca.

Diez pruebas

Desde este martes hasta el domingo 9 de julio, se pone en juego un programa de hasta diez pruebas puntuables a lo largo de cinco intensas jornadas de competición. Agustín Zulueta, director general de 52 Super Series, se muestra encantado de poder estar en Menorca un año más. «Tengo que agradecer especialmente que nos hayáis concedido venir en temporada alta, va a ser presentar esta isla a nuevos equipos, a nuevas personas y con nuevos embajadores», explica Zulueta.

Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup

De izquierda a derecha, Agustín Zulueta, Héctor Pons, Antoni Hernández y Vicente Fullana | Nico Martínez

«Espero que esta relación de éxito entre todas las partes se siga manteniendo durante muchos años en el futuro y vernos otra vez dentro de dos», concluía el director general. Y es que en las 52 Super Series se mueven cerca de 400 personas entre regatistas, equipos de tierra, equipo técnico, organización e invitados. Es por eso que Vicente Fullana, delegado en Maó de la Autoridad Portuaria de Balears, vela para su mejor comodidad. «Seguimos mejorando las instalaciones para que os podáis encontrar a gusto y tengáis vuestro hogar para visitar», justifica.

Las 52 Super Series son consideradas el mejor circuito de regatas de monocascos del mundo y la de 2023 es la undécima temporada de competición consecutiva desde 2012. El alcalde de Maó, Héctor Pons, también agradece la oportunidad generada al puerto de la ciudad. «Para nosotros es una inyección de autoestima, nos ayuda a valorar realmente cuáles son las capacidades, las oportunidades y saber el potencial que tiene nuestro puerto. Y además este año, tener los barcos en los amarres que gestiona el Club Marítimo es todavía mayor satisfacción», comenta Pons.

El ‘Provezza’, líder

Lidera la provisional el ‘Provezza’ del armador turco Ergin Imre, timoneado por el as neozelandés John Cutler y en el que compiten el navegante cántabro Nacho Postigo y el proa balear Joan Fullana. Ganaron en Saint-Tropez y en Scarlino y se han convertido en el rival a batir este año. En el 2019, ya fueron subcampeones en la isla de Menorca y ahora quieren mejorar la hazaña con un primer puesto.

Por último, el presidente del Club Marítimo Mahón, Antonio Hernández, agradece el gran esfuerzo que cosechan todos los involucrados en las regatas y ha aprovechado para comunicar que este año será el último en el que sea presidente del CMM. «Se termina mi mandato, pero un amigo lo tendréis siempre. Lo que tenemos en Menorca es inpagable, con una publicidad a nivel mundial que nos beneficia a todos. Esperemos que el viento sea favorable y exista un gran espectáculo», concluye el mandatario del Club Marítimo de Mahón.

El apunte

Sostenibilidad e impacto cero en las 52 Super Series

La sostenibilidad es uno de los pilares de las 52 Super Series. Desde 2015 han ido adoptando iniciativas para garantizar su compromiso para reducir el impacto medioambiental de las regatas.

«Nuestro compromiso es el de apoyar a las iniciativas en contra del cambio climático siguiendo con el tradicional limpieza de playas y del puerto y así seguir con nuestra política e intentar transmitir a las nuevas generaciones el respeto sobre el medio ambiente, que es parte de nuestra obligación», confirma AgustínZulueta, director general de la competición.

Además, promocionan el mensaje en redes sociales y en medios de comunicación.