Imagen de la expedición de Menorca, ayer durante la ceremonia de apertura vivida en Guernsey. | P. Rodríguez

TW
0

Una vez llegada ayer la expedición menorquina a Guernsey, sobre las 13.15 hora local, ya se pudieron unir a ella aquellos integrantes que se vieron obligados a viajar por sus propios medios hasta la isla inglesa para los Island Games 2023. Fue el caso del jugador de bádminton Albert Navarro, la ciclista Núria Bosch y los hermanos Mesquida, ya que tanto Àlex como Òscar, están cursando sus estudios en Estados Unidos, por lo que tuvieron que coger un vuelo desde el país norteamericano hasta Londres. Desde la capital británica se dirigieron a Guernsey.

Y a partir de las 18.00 horas (horario británico), los miles de atletas que participan en los Island Games se reunieron en el paseo marítimo de St. Peter Port para atender a la ceremonia inaugural de la competición. El portador del agua, Alex Gómez, depositó en la fuente el agua traída desde Cala Alcalfar, en representación de la delegación menorquina. De esta forma, entre aplausos y mucha emoción, se cerró lo que ya viene siendo una tradición en cada una de las ediciones de los IGA.

A continuación, las banderas de cada isla se izaron para dar por inaugurados estos nuevos y tan esperados Island Games de Guernsey 2023. Cabe recordar que en un principio debían celebrarse en 2021 pero la pandemia de la covid lo atrasó todo, hasta este año. Pese a la larga espera, Menorca está y se siente preparada para hacerse con el mayor número posible de medallas.

Noticias relacionadas

Candidatos a las medallas

El tirador Joan Bagur es una de las grandes esperanzas de Menorca para estos Island Games 2023. Siendo el insular con más metales en estas siete ediciones anteriores, el de Ciutadella señalaba ayer a «Es Diari», desde la isla británica, que él va a por todas. «Siempre que compito tiro para ganar y mis objetivos siempre son los mismos: los máximos», exclamaba ayer, antes de ejercitarse. Bagur, uno de los más veteranos además de la expedición, admite que en cuanto a los rivales, cuatro años después, «no sé muy bien qué nivel me voy a encontrar aunque lo cierto es que de cada edición la exigencia es mayor», avisa. «Después de la paliza del viaje, todos tenemos ya muchas ganas de empezar a competir».

Otra de las grandes esperanzas insulares es el tenista, Òscar Mesquida, plata y bronce en Gibraltar 2019. «Toda la expedición menorquina está con muchas ganas después de cuatro años», decía ayer, de camino a Guernsey. Y como Bagur, sin complejos, admite que sus objetivos son «conseguir medallas en todas las disciplinas (equipos, individual y dobles) y a ver si este año podemos volver a Menorca con una medalla de oro que se nos escapó en Gibraltar, después de un punto de partido», lamenta Mesquida, residente en los EEUU. «En los IGA hay rivales de alto nivel. Stuart Parker, de Jersey, viene de jugar su previa de Wimbledon la semana pasada», avisa.

Alex Gómez, deportista más joven, deposita agua de Alcalfar en la fuente | P. Rodríguez

Este domingo empiezan las primeras competiciones

Durante esta primera jornada ya de competiciones de los Island Games 2023 la mayoría de deportes entrarán en liza en esta sesión dominical, a excepción únicamente del ciclismo, el tiro con arco, la media maratón, el golf y la natación, que irán arrancando entre mañana y el martes, en función de las disciplinas. Después de un largo y duro viaje desde Menorca hasta Guernsey– primero vía París y con parada previa en Saint-Malo–, y de unas breves sesiones de entrenamientos, llega la hora de la verdad para los casi 90 deportistas que representan a la Isla.