Celebración del equipo español | Youtube: SailGP

TW
0

El regatista menorquín y medallista olímpico, Joan Cardona Méndez, hizo historia como integrante del equipo de España en el Circuito Mundial SailGP de catamaranes F50 (de 15 metros de eslora) con ‘foils’ (hidroalas), al imponerse en al madrugada del domingo al lunes en el Gran Premio de Los Ángeles, segunda prueba del año.

El F50 español ‘Victoria’ superó, en una final extraordinaria, a los equipos de Dinamarca y Australia, ganador de las tres temporadas anteriores. Es la primera victoria de España en un Gran Premio del Circuito desde su llegada al mismo en abril de 2021.

Los españoles formaron con Diego Botín (timonel), el barcelonés Florian Trittel (trimmer vela en ala), el canario Joel Rodríguez (controlador de vuelo), el menorquín Joan Cardona (grinder/táctico), el neozelandés Steward Dodson (grinder) y la madrileña Nicole Van Der Velden (estratega).

El viento fue muy irregular, no pasando de 7-8 nudos (12 a 14 km/h) y obligó a competir con las velas en ala de 29 metros y los ‘foils’ (hidroalas) de máxima envergadura.

España partía de la cuarta posición y ganó la primera manga del día (cuarta de la prueba); en la segunda, decisiva para ser uno de los tres equipos que entraban en la final, España salió rezagada (7ª) y en el tercer tramo sufrió una doble penalización. Pero logró superar a Suiza ‘in extremis’. Con Australia y Dinamarca, con Nicolai Sehested como patrón, la gran revelación de la temporada, España no era favorita en la final, pero Diego Botín hizo una salida magistral que dejó atrás a sus dos rivales y Joel Rodríguez, ante la poca intensidad de viento supo mantener un control de vuelo perfecto.

España lograba unos 500 metros de ventaja, pero en el tramo final Dinamarca lanzó un fuerte ataque y se colocó a solo 54 metros de los españoles, que maniobraban perfectamente para hacer inútil el esfuerzo danés.

Con esta victoria, y dos pruebas disputadas, España, con 16 puntos) empata con Dinamarca en segunda posición de la general absoluta del Circuito, a un solo punto del líder, Australia (17).

La próxima prueba será en la localidad francesa de Saint Tropez, el 9 y 10 de septiembre.