Fotografía de participantes este jueves, en la segunda jornada de la XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época | David Arquimbau Sintes/EFE

TW
0

La segunda jornada de la 19ª edición de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época-Trofeo Repsol ha sido positiva para los favoritos en cada clase, aunque en la división de Época Áurica, la lucha entre el 'Spartan', 'Viola' y 'Chinook' se prevé muy cerrada hasta la jornada final del sábado.

El 'Argos' ya es líder en Clásicos y el 'Comet' (Época Marconi), 'Happy Forever' (Espíritu de Tradición) y Mariska (Big Boats)se asientan en sus lideratos.

Los campos de regatas del Club Marítimo Mahón,con viento de componente Sureste-Sur de 6 a 8 nudos (10 a 14 km/h), con ráfagas de hasta 10 nudos (18 km/h), han proporcionado una jornada complicada por la inestabilidad del viento y el largo recorrido.

En Época Áurica, la victoria del 'Viola' (YC Mónaco), un diseño de William Fife III, de 14,67 metros de eslora, botado en 1908 y al mando de Fabien Després, con un tiempo de 3h.04'07" sobre un recorrido de 18,6 millas náuticas (34,5 km), le ha servido,aplicando el 'rating' (factor de compensación) para y superar al 'Spartan' estadounidense de Aladin Montel, aún líder y ganador en tiempo real, por 7 segundos y al 'Chinnok'de Paolo Zanoni en 7'42".

El también estadounidense 'Comet', un diseño de Olin Stephens de 1946 y 16,20 metros de eslora, al mando de Marc Marciano ha vencido en tiempo real y compensado, con 2h.49'41" al 'Sonata' (CM Mahón) de Jordi Cabau, un diseño de John G.Alden de 1937 con 14,90 metros de eslora. Tercero ha sido el 'Fjord III uruguayo, patroneado por Ezequiel Despontin a 2'46". El 'Comet', con dos victorias, abre brecha en el liderato de esta división.

En la división de Clásicos, sobre un recorrido de 27 millas náuticas (52 km), el 'Argos' (NYYC) de Barbara Trilling, patroneado por Eduardo Méndez, vencedor de las últimas ediciones de la Copa, se ha impuesto, merced a su 'rating' a sus rivales directos colocándose líder tras superan al 'Don Quijote' italiano de Ludovico Visone por 5'34" y relegando al 'St. Christopher' de Daria Cabai, al mando de Valentín Martín, al tercer puesto de la manga al ceder 7'34".

XIX Copa del Rey Repsol de Barcos de Época
La competición tendrá cuatro días de regatas por primera vez | David Arquimbau/EFE

El 'Happy Forever' del alemán Christian Oldendorff, un Spirit 52,diseñado por Sean Mc Millan en 2008 con 15,93 metros de eslora, se ha impuesto en la división Espíritu Tradición con un tiempo de 3h.55'42" en el recorrido de 27 millas (52 km), superando al 'Legolas' (RCN Palma) de Jens Ricke, un Spirit 46 de 1995 con 14,15 metros de eslora. El 'Calima' de Javier Pujol (CM Mahón), era tercero y se ha colocado segundo en la general.

La lucha en la división de Grandes Esloras (Big Boats) sigue decantándose del lado del 'Mariska', un diseño del legendario William Fife III, botado en 1908 y con 27,60 metros de eslora, al mando de Dan Pojsak, que ha superado de nuevo, hoy por 2'35", después de casi cuatro horas de regata, al 'Viveka' del británico Sir Keith Mill, al mando Gery Atkins.

El viernes, a partir de las 12:30 horas, se disputará la tercera jornada con una nueva manga para todas las clases. Hay que recordar que esta edición será la primera en toda la historia de la Copa del Rey que cuenta con cuatro jornadas de competición y que la convierte en una de las más duras de la temporada.