El velero de Barbara Trilling, ‘Argos’, que sumó su séptima victoria en la Isla. | Nico Martínez

TW
0

'Spartan' (Época Áurica), 'Comet' (Época Marconi), 'Argos' (Clásicos), 'Lohengrin' (Espíritu de Tradición) y 'Mariska' (Big Boats) se han proclamado vencedores en sus divisiones de la 19ª Copa del Rey de Barcos de Épocav y Clásico después de que el Comité de Regatas decidiera suspender, al mediodía, la cuarta y última jornada por las complicadas condiciones meteorológicas sobre los campos de regatas de Mahón (Menorca).

La previsión de vientos de componente Este-Sureste de 15-16 nudos (28 a 30 km/h), con ráfagas de hasta 22 nudos (42 km/h), con cielo cubierto, marejada a fuerte marejada (olas de hasta 1,7 metros), llevaron a tomar esta decisión para no poner en riesgo a las tripulaciones y a la flota de medio centenar de embarcaciones de 13 naciones.

El estadounidense 'Spartan' (Great Harbour YC),un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1913 con 22,15 metros de eslora y al mando del francés Aladin Montel, ha revalidado su título del año pasado en la división de Época Aúrica (velas trapezoidales), superando en dos puntos en la general al 'Viola' (YC Mónaco), un diseño de William Fife III, de 14,67 metros de eslora, botado en 1908 y al mando de Fabien Després.

El también estadounidense 'Chinook', al mando de Paolo Zannoni, ha sido tercero en el podio final de esta división.

En la división Época Marconi (velas triangulares) el estadounidense 'Comet', un diseño de Olin Stephens de 1946 y 16,20 metros de eslora, al mando de Marc Marciano. se ha impuesto al 'Fjord III' uruguayo, un diseño del argentino German Frers de 1947, con 14,90 metros de eslora, ganador en Mahón en 2021 y patroneado por Ezequiel Despontin.

El tercer puesto de la general ha sido para el 'Sonata' (CMahón) de Jordi Cabau, un diseño de John G. Alden de 1937.

Noticias relacionadas

El 'Argos' (NYYC) de Bárbara Trilling, un diseño estadounidense de Holman&Pye de 1964, construido en los astilleros barceloneses Carabela con 12,65 metros de eslora y patroneado por Eduardo Méndez, sigue haciendo historia en la división de Clásicos de la Copa del Rey tras sumar su octava victoria (quinta consecutiva).

Ha superado en dos puntos al 'St. Christopher' de la escocesa Daria Cabai, un diseño Sparkman&Stephens de 1966, con 15,40 metros de eslora y al mando de Valentín Martín. El'Don Quijote' del italiano Ludovico Visone, patroneado por Alessandor Acunzo ha ocupado el tercer escalón del podio.

El Puma 34 'Lohengrin', de Paco Bacquelaine y Sergio García, diseño de Holman& Pye de 1974, con 10,35 de eslora y al mando de Jordi del Tarré ,un habitual de la Copa del Rey, ha roto el dominio del 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol, ganador en 14 ediciones, (las tres últimas consecutivas) en Espíritu de Tradición, logrando su primera victoria en Mahón.

Ha logrado un punto de ventaja sobre el 'Happy Forever' del alemán Christian Oldendorff, un Spirit 52,diseñado por Sean Mc Millan en 2008 con 15,93 metros de eslora, que ha sido tercero en la manga a 4'31" del vencedor. Tercero ha sido el 'Cesleste di Mare' (RCN Pto. Pollensa) de Amador Magraner, con Joan Piza como patrón, un Sparkman&Spencer de 2020 con 9,60 metros de eslora.

El 'Mariska' (DLSB Pirán), al mando del esloveno Dan Poljsak, ganador en la división de los 'Big Boats' (Grandes Esloras), ha sido la única embarcación que ha logrado la victoria en las tres mangas disputadas. Es un diseño del legendario William Fife III, botado en 1908 y con 27,60 metros de eslora.

Es uno de los cuatro supervivientes de la legendaria clase 15M JI y se salvó de su desaparición al ser restaurado por uno de sus propietarios, tras dos años y medio de trabajo, en un astillero francés en 2009. Un dato curioso es que cuando se empezó a restaurar no tenía el plomo del lastre y se le colocó el del 'Alinghí' que ganó la 32ª Copa del América en Valencia 2007.

El 'Viveka' del británico Sir Keith Mill, al mando Gery Atkins, ganador el pasado en Mahón y este año en la Puig Vela Clásica de Barcelona, un diseño de Frank Payne de 1929 con una eslora de 22,40 metros, ha sido segundo, seguido por el legendario 'Hallove'en' de Iñigo Strez, otro diseño de Fife III de 1926.